La cordillera del Himalaya tiene 47 millones de años

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 12:42

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La primera microplaca oceánico localizada en el Océano Índico ha ayudando a identificar cuando se produjo la colisión inicial entre la India y Eurasia, dando lugar a la cordillera del Himalaya.

   Aunque hay por lo menos siete microplacas conocidas en el Océano Pacífico, ésta es la primera microplaca antigua hallada en el Océano Índico. Imágenes del haz del radar de un satélite en órbita han ayudado a armar las piezas de este rompecabezas de la placa tectónica señalado la edad de la colisión, cuya fecha exacta ha dividido a los científicos durante décadas.

   Publicado en Earth and Planetary Science Letters, el estudio de científicos australianos y estadounidenses determina que la colisión ocurrió hace 47 millones de años, cuando la India y Eurasia inicialmente estrellaron entre sí.

   Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Sydney, descubrieron que las tensiones de la corteza terrestre causadas por la colisión inicial agrietaron la Placa Antártica lejos de la zona de colisión y rompieron un fragmento del tamaño de Tasmania en un parche remoto del Océano Índico central.

   Los autores han llamado a la antigua microplaca Mammerickx, en honor a Jacqueline Mammerickx, pionera en la cartografía del fondo marino. La microplaca se revela por un patrón de rotación de ranuras y colinas que convierten la topografía del fondo del mar en un paisaje irregular. Estas llamados "colinas abisales" registran un aumento repentino de la tensión de la corteza terrestre, que data el nacimiento de la cordillera del Himalaya hace 47 millones de años.

   La colisión tectónica en curso entre los dos continentes produce tensiones geológicas que se acumulan a lo largo de los Himalayas y conduce a numerosos terremotos cada año, pero este último hallazgo indica cómo se originó la presión sobre la placa india cuando su extremo norte colisionó con Eurasia.

   La nueva investigación muestra que hace 50 millones de años, la India se desplazaba hacia el norte a una velocidad de unos 15 centímetros al año, cerca del límite de velocidad de la tectónica de placas. Poco después de estrellarse contra Eurasia, la presión a lo largo de la dorsal oceánica entre la India y la Antártida se elevó hasta el punto de ruptura. Un trozo de la corteza de la Antártida se desgajó y comenzó a girar como un cojinete de bolas, creando la microplaca tectónica recién descubierta.

Leer más acerca de: