Desvelan cómo chocan las placas tectónicas

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 17:34

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto cómo las placas tectónicas chocaron por primera vez en una de las mayores fosas de aguas profundas del mundo.

Uno de los mayores problemas aún sin respuesta sobre la tectónica de placas es cómo empiezan las zonas de subducción. Una zona de subducción es un canal profundo cortado a través del fondo del océano. Se forman cuando dos placas tectónicas chocan y una acaba por debajo de la otra mientras se mueven en direcciones opuestas, creando una fosa oceánica.

Cuando las placas tectónicas chocan, la que queda por debajo se consume en el manto de la Tierra, creando una erupción de magma caliente que sale al exterior a través de volcanes formados en la placa superior. Estos volcanes forman un arco volcánico.

Hay ejemplos de este tipo de fenómeno natural en todo el mundo. Uno es el de Izu-Bonin-Mariana Arco (IBM), un arco extinto que bordea un área al sur de Japón.

En un nuevo artículo publicado en la revista Nature Geoscience, un equipo de 30 científicos de todo el mundo viajó hasta el Mar de Filipinas durante el verano de 2014 en un buque de perforación operado por el Programa Internacional Ocean Discovery, para trabajar en la corteza de el arco de IBM y tratar de averiguar lo que había causado el choque de placas.

Sev Kender, investigador en la Facultad de Geografía de la Universidad de Nottingham, miembro de aquel equipo, dijo en un comunicado: "Durante nuestra misión, prospectamos con éxito 1,5 kilometros del pozo a través de los sedimentos suprayacentes y en la corteza misma, que datan las rocas con fósiles y las reversiones microscópicas del campo magnético que se produjeron largo de la historia de la Tierra.

"Encontramos que la corteza era mucho más joven de lo esperado, un descubrimiento impresionante que indicaba que teníamos que reajustar nuestras ideas de cómo se había formado el área de subducción. La corteza tiene características químicas que indican que se formó en el momento en que comenzó la zona de subducción, en lugar de mucho antes. La corteza pudo formarse en extensión a través expansión del fondo oceánico, en algunos aspectos de forma similar a las dorsales oceánicas hoy", aunque en este caso cerca de la zona de subducción de nueva creación.

Una idea --comenta este cientifico-- es que la zona de subducción se formó a lo largo de una línea anterior de debilidad en una zona de fractura, aunque no se ha demostrado. Nuestros nuevos registros muestran que el inicio probablemente fue "espontáneo" en lugar de "inducido", mientras la corteza se formaba en un ambiente en extensión y no llegó a levantarse antes de la formación. Este hallazgo realmente nos lleva un paso más cerca de descubrir cómo funciona realmente la tectónica de placas, concluyó.