Emisiones pasadas ya garantizan 1,3 grados más en 2100 a nivel mundial

Valle de la Muerte
NATIONAL PARK SERVICE
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 10:47

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Incluso si los seres humanos pudieran desactivar instantáneamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra seguiría calentándose 1,3 grados Celsius a finales del siglo.

   Un sofisticado análisis publicado en Nature Climate Change revela que si las tasas de emisión actuales continúan durante 15 años, las probabilidades son buenas de que la temperatura registre 1,5 grados Celsius de calentamiento para entonces.

   "La comprensió de este 'calentamiento comprometido' es fundamental porque nos puede decir a nosotros y a los políticos cuánto tiempo tenemos, a las actuales tasas de emisión, antes de que el planeta se caliente a ciertos umbrales", dijo Robert Pincus, científico del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES), una asociación de la Universidad de Colorado Boulder y la NOAA. "La ventana de oportunidades en un objetivo de 1,5 grados Celsius se está cerrando".

   Durante las reuniones de las Naciones Unidas celebradas en París el año pasado, 195 países, entre ellos Estados Unidos, firmaron un acuerdo para mantener el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a menos de 1.5 grados para 2100.

   La nueva evaluación, coautorizada por Pincus y Thorsten Mauritsen del Instituto Max Planck de Meteorología, es única porque no se basa en simulaciones de modelos informáticos, sino en observaciones del sistema climático para calcular el compromiso climático de la Tierra. Su trabajo explica la capacidad de los océanos para absorber carbono, datos detallados sobre el desequilibrio energético del planeta, el comportamiento climático de las partículas finas en la atmósfera y otros factores.

   Según un comunicado de la Universidad de Colorado Boulder, entre las conclusiones de Pincus y Mauritsen, cabe reseñar:

   - Incluso si todas las emisiones de combustibles fósiles se detuvieran en 2017, es probable que el calentamiento en 2100 alcance aproximadamente 1,3 grados Celsius (rango: 0,9-2,3).

   - Los océanos podrían reducir un poco esa cifra. El carbono naturalmente capturado y almacenado en el océano profundo podría reducir el calentamiento comprometido en 0.2 grados Celsius).

   - Existe el riesgo de que el calentamiento de este siglo no pueda mantenerse a 1,5 grados Celsius más allá de las temperaturas preindustriales. De hecho, hay un 13 por ciento de posibilidades de que ya estemos comprometidos con un calentamiento de 1.5 grados Celsius para el año 2100.

   "Nuestras estimaciones se basan en cosas que ya han sucedido, cosas que podemos observar, y apuntan a la parte del calentamiento futuro que ya está comprometida con las emisiones pasadas", dijo Mauritsen. "Las futuras emisiones de dióxido de carbono agregarán un calentamiento adicional por encima de ese compromiso".