¿Estamos preparados para otra erupción volcánica masiva?

Erupción del Pinatubo
DAVE HARLOW, USGS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 17:09

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una enorme erupción volcánica no necesariamente sumergiría al mundo en una nueva crisis social, según un estudio de la erupción más grande del último milenio publicado en Nature Geoscience.

   La erupción de 1257 del volcán Samalas en Indonesia produjo una nube de polvo que bloqueó el sol en todo el mundo, y ha sido asociada con graves escaseces alimentarias y disturbios en todo el mundo.

   Pero el análisis de casi 200 manuscritos medievales, así como de datos de anillos de árboles y de núcleos de hielo que abarcan más de mil años, ha revelado que Samalas podría no ser la causa última de las crisis, afirma el Dr. Sébastien Guillet, autor principal del estudio en el Facultad de Ciencias, Universidad de Ginebra.

   Pablo Ortega, científico climático del científico de la Universidad de Reading, que participó en la investigación, dijo en un comunicado: "Existen numerosos indicios de condiciones climáticas extremas con graves consecuencias sociales después de la erupción, pero también demuestran que las condiciones climáticas volvieron a la normalidad hacia 1259 sobre la mayor parte de Europa.

   "Aunque estas condiciones meteorológicas extremas se originan en la erupción de Samalas, nuestra investigación muestra que sólo jugó un papel agravante en las crisis posteriores".

   La evidencia mostró hambrunas en Inglaterra y Japón que ya habían comenzado antes de que la erupción ocurriera. Los científicos por lo tanto argumentan que el enfriamiento volcánico podría ser menos probable que conduzca a crisis globales de lo que se pensaba anteriormente.

   Documentos de los años posteriores a la erupción de Samalas describen el oscurecimiento del sol, que conduce a temperaturas frías, lluvias incesantes y mayor nubosidad, con una fuente de 1258 que dice "No hubo verano durante el verano". Las descripciones de las cosechas después de la erupción revelan graves problmeas, con la producción de vino en Europa destruida por las uvas "duras".

   Además, las crónicas sugieren que un clima normal se había reanudado dentro de los cuatro años de la erupción, lo que contradice los resultados del modelo anterior, que sugiere que las temperaturas cayeron hasta 1°C hasta 1264.

   Los científicos encontraron que la magnitud del enfriamiento por la erupción de Samalas era muy similar a las erupciones más pequeñas posteriores, resaltando que la cantidad de ceniza sulfúrica lanzada al aire no parece correlacionarse directamente con el efecto de enfriamiento en la Tierra.

   "Si una erupción volcánica masiva ocurriera en los próximos años, sus consecuencias para la sociedad podrían ser aún difíciles de predecir, ya que el mundo en el que vivimos es más vulnerable y más expuesto", dijo Ortega.