Fotografían por primera vez a un raro primate que se creía extinguido

Primera foto del mono colobo rojo de Bouvier
Foto: LIEVEN DEVREESE
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 16:31

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dos primatólogos han obtenido la primera fotografía de mono colobo rojo de Bouvier, un primate raro que no se veía hace más de medio siglo y se creía extinguido.

   El esquivo primate fue fotografiado por Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo dentro del Parque Nacional Ntokou-Pikounda, un área protegida 4.572 kilómetros cuadrados en la República del Congo.

   Los investigadores viajaron a este espacio en febrero para tratar de fotografiar el colobo rojo de Bouvier y establecer la distribución actual de esta especie de primate única en la República del Congo. Guiados por nativos familiarizados con las vocalizaciones y el comportamiento de los colobos rojos, el equipo encontró un grupo en los bosques pantanosos a lo largo del río Bokiba. "Nuestras fotos son las primeras del mundo y confirman que la especie no se ha extinguido", dijo Devreese.

   Wildlife Conservation Society (WCS) ayudó en la búsqueda de colobo rojo de Bouvier con el apoyo logístico y proporcionó registros no publicados de monos colobos rojos en el norte del Congo.

   "Estamos muy contentos de hecho que Lieven y Gaël fueron capaces de lograr su objetivo que no sólo confirma que sigue existiendo el colobo rojo de Bouvier, sino también una clara imagen de primer plano de una madre y su bebé", dijo Fiona Maisels, del WCS. "Afortunadamente, muchos de estos monos colobos viven en el parque nacional y están protegidos frente a amenazas como la tala, la agricultura y las carreteras, todo lo cual puede conducir a un aumento de la caza."

   El colobo rojo de Bouvier (Piliocolobus bouvieri) es una especie de mono endémico de la República del Congo, de la que prácticamente no se sabe nada. Se ha considerado una subespecie de un grupo taxonómico más grande en el pasado, pero el tratamiento más reciente la enumera como una especie completa.

   La especie fue descrita por primera vez en 1887 y sólo se conoce a partir de un par de especímenes de museo recogidos de tres localidades hace más de 100 años. Los últimos avistamientos no confirmados de monos colobos rojos de Bouvier ocurrieron en la década de 1970.