Hierro oxidado aparece inesperadamente en el manto terrestre

Diamantes con incisiones de granate se forman a 550 kilómetros de profundidad
JEFF W. HARRIS, UNIVERSITY OF GLASGOW
Actualizado: miércoles, 24 enero 2018 10:48

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El manto de la Tierra contiene inesperadamente hierro altamente oxidado, similar al que vemos en la superficie de nuestro planeta. dentro de los granates que se encuentran en los diamantes.

   Este descubrimiento inesperado en diamantes formados a 500 kilómetros de profundidad ha sorprendido a los geocientíficos de todo el mundo porque hay pocas oportunidades para que el hierro se oxide tanto en las profundidades de la superficie de la Tierra.

   "En la superficie de la Tierra, donde abunda el oxígeno, el hierro se oxidará hasta la oxidación", explicó en un comunicado Thomas Stachel, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Alberta, quien fue coautor del estudio.

   "En el manto profundo de la Tierra, deberíamos encontrar hierro en su forma menos oxidada, conocida como hierro ferroso, o en su forma metálica. Pero lo que encontramos fue exactamente lo opuesto: cuanto más nos adentramos, más hierro oxidado encontramos".

   Este descubrimiento sugiere que algo oxidó las rocas en las que se encontraron los diamantes superdimensionados. Los científicos sospechan que se trataba de carbonato fundido, llevado a estas grandes profundidades en las losas hundidas del antiguo suelo marino.

   "Es emocionante encontrar evidencia de una oxidación tan profunda en el interior de la Tierra", dijo Stachel.

CICLO DEL CARBONO

   El estudio también tiene implicaciones para comprender el ciclo global del carbono que implica el transporte de carbono de vuelta desde la superficie al manto de la Tierra.

   "Sabemos mucho sobre el ciclo del carbono en la superficie de la Tierra, pero ¿qué pasa en el manto?" explicó Stachel. "Nuestro estudio sugiere que el carbono superficial desciende como carbonatos a por lo menos 550 kilómetros por debajo de la superficie. Allí, estos carbonatos pueden derretirse y reaccionar con las rocas circundantes, eventualmente cristalizándose en diamantes. Los diamantes pueden ser hundidos aún más profundamente en el manto. "

   El estudio muestra que el ciclo del carbono se extiende profundamente en el manto, posiblemente hasta el límite del núcleo y el manto, con mil millones de años de almacenamiento.