Masiva pérdida de elefantes de la sabana africanos

Elefantes de la sabana
EWB
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 18:44

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los elefantes de la sabana africana están siendo diezmados en la última década, con una caída anual del 8 por ciento, debido principalmente a la caza furtiva y el comercio de marfil.

   Es la conclusión del Gran Censo elefante (GEC), realizado durante 2 años con una inversión de 8 millones de dólares, dirigido por la entidad conservacionista Elephants Without Borders (EWB).

   La encuesta muestra la evolución de las poblaciones de elefante de la sabana elefantes en 18 países, y establece que el número de ejemplares total se ha reducido en un 30 por ciento, o 144.000 animales, entre 2007 y 2014.

   El multimillonario filántropo Paul G. Allen y su hermana Jody Allen son los patrocinadores principales del censo. Los resultados han sido publicados en la revista Peerj.

   El trabajo de recuento se realizó con docenas de investigadores de elefantes, agencias gubernamentales de vida silvestre y grupos de conservación, que realizaron reconocimientos aéreos con pequeños aviones y helicópteros para contar las manadas de elefantes a través de las sabanas africanas. Estas encuestas cubrieron una distancia total de 463.000 kilómetros.

   Para Scott Schlossberg, coautor del trabajo, los resultados de la ofrecen puntos de referencia para calibrar si los esfuerzos de conservación de los elefantes tienen éxito y para identificar las áreas donde se necesita más trabajo para preserva el hábitat y la caza furtiva, informa la Universidad de Massachussetts en Amherst, que participó en el estudio.

   En general, los investigadores estiman que la población de elefantes de la sabana es de 352.271 ejemplares en los 18 países estudiados hasta la fecha, que representen al menos el 93 por ciento de los elefantes de sabana en los países de contención.

   En sus encuestas, avistaron el 84 por ciento de los elefantes en áreas legalmente protegidas frente al 16 por ciento en áreas no protegidas. Sin embargo, grandes cantidades de cadáveres han sido vistos en las áreas protegidas, indicando que los elefantes están luchando por subsistir dentro y fuera de los parques. Los expertos dicen que la caza furtiva y el comercio de marfil significan un grave riesgo, y si no se detiene, los elefantes de sabana podrían desaparecer de muchas partes de África.