Microbios productores de metano también existen en tierra firme

The Cedars
LUKAS KOHL
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 19:19

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

En lo profundo de pozos termales en el fondo del océano, microbios productores de metano se alimentan de las reacciones químicas entre el agua y la roca.

Ahora, evidencias de este proceso se ha encontrado en tierra firme, en un manantial de agua dulce en California. Un equipo de científicos han encontrado evidencia de microbios resistentes, productores de metano, en el agua que emerge de las profundidades en Cedars, un conjunto de manantiales de agua dulce en el Condado de Sonoma.

Es la primera vez que los científicos han demostrado que este tipo de microbios productores de metano, que prosperan en ambientes hostiles, viven fuera de las profundidades del mar. El nuevo hallazgo podría ofrecer pistas sobre cómo los primeros microbios podrían haber vivido en la Tierra hace miles de millones de años y si podrían estar presentes en otros planetas como Marte.

El nuevo estudio también muestra que los microbios recién descubiertos son probablemente capaces de utilizar el dióxido de carbono para producir metano - un hallazgo que podría tener implicaciones para futuros proyectos de secuestro de carbono que se proponen en áreas similares a Cedars, dijo Lukas Kohl, un bioquímico de la Memorial University de Terranova en Saint John, y autor principal del nuevo estudio publicado en el journal of Geophysical Research - Biogeosciences, una revista de la American Geophysical Union.

Si los microbios convierten el dióxido de carbono inyectado en el suelo en metano - un potente gas de invernadero - podría compensar la ventaja obtenida por el secuestro de carbono, dijo.