El misterio envuelve unas extrañas explosiones sónicas en Nueva Jersey

Zona afectada por explosiones sónicas
USGS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 11:43

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 10 explosiones sónicas se produjeron este 28 de enero desde el sur de Nueva Jersey y a lo largo de la costa este de Long Island, Nueva York. No hay explicación al fenómeno.

   La primera explosión sónica se registró a las 18:24:05 GMT, a unos 3 kilómetros al norte-noreste de Hammonton, Nueva Jersey, y 60 kilómetros al sur de Trenton, en el mismo estado. En la siguiente hora y media, los sismómetros recogieron al menos otras nueve bombas sónicas a lo largo de la costa este hasta llegar a Long Island, según el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

   Un portavoz de este organismo dijo que los científicos de la agencia no tienen ninguna otra información, salvo que se trataba de bombas sónicas y no de terremotos.

   Un estampido sónico se produce cuando un objeto (o una explosión) viaja más rápido que la velocidad del sonido (1.225 kilómetros por hora a nivel del mar), produciendo una onda de choque que también viaja más rápido que el sonido, según John Bellini , un geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS en Golden, Colorado.

   La causa de las explosiones sónicas sigue se mantiene en el misterio. Además de terremotos, también se ha descartado un oirgen en la basde de Wallops de la NASA, en la cercana Virginia, desde donde se lanzan de forma rutinaria pequeños cohetes y vuelos de prueba. No había nada previsto, dijo el portavoz de la NASA Keith Kohler, informa Space.com.

   Los científicos sabían que se trataba de ondas sísmicas procedentes de estampidos sónicos y no de terremotos debido a su velocidad. "Un terremoto se mueve a través del suelo a 3.048 metros por segundo", dijo Bellini a Live Science. En este caso, las ondas se fueron alejando de los sismómetros en Nueva Jersey, a velocidades que sugieren que se movían más rápido que el sonido en el aire. Un sismógrafo que registra las ondas que se mueven a través del suelo puede recoger un estampido sónico, cuyas olas se mueven por el aire, dijo Bellini. Pero los sismómetros, por lo general, tienen que estar bastante cerca de donde se produce la explosión, porque el sonido no transfiere así en la tierra.

   ABC News informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte confirmaron que no tenían ningún avión capaz de rompero la barrera del sonido operando cerca que pudiera haber generado los estampidos sónicos. Fuentes de la base Macguire, en Trenton, informaron en Twitter de que están trabajando con las autoridades locales para determinar la causa.

ACTUALIZACIÓN A LAS 18.20 GMT