Ondas Kelvin están fundiendo el hielo marino en la Península Antártica

Frente de hielo marino en la Antártida
ALFRED WEGENER INSTITUTE
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 12:45

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un fortalecimiento de los vientos en el lado opuesto de la Antártida, a 6.000 kilómetros, impulsa la alta tasa de derretimiento del hielo a lo largo de la Península Antártica Occidental.

   Investigadores del Centro de Excelencia del ARC para la Ciencia del Sistema Climático descubrieron que los vientos en la Antártida Oriental pueden generar alteraciones en el nivel del mar que se propagan alrededor del continente a casi 700 kilómetros por hora a través de un tipo de ola oceánica conocida como onda Kelvin.

   Cuando estas olas se encuentran con la empinada topografía submarina de la Península Antártica Occidental, empujan el agua más caliente hacia los grandes estantes de hielo a lo largo de la costa. La cálida corriente circumpolar antártica pasa bastante cerca de la plataforma continental en esta región, proporcionando una fuente para esta agua caliente.

   "Es esta combinación de agua caliente disponible en alta mar, y un transporte de este agua tibia sobre el frente de hielo, la que ha coincidido con el rápido deshielo a lo largo del sector antártico occidental durante las últimas décadas", dijo en un comunicado el investigador principal, Paul Spence.

   "Siempre supimos que el agua templada estaba encontrando su camino en esta área, pero el mecanismo preciso ha permanecido poco claro. Que los vientos remotos en el lado opuesto de la Antártida pueden causar un calentamiento sustancial subsuperficial es un aspecto preocupante de la circulación en la costa antártica".

   Los cambios en los vientos costeros de la Antártida, particularmente a lo largo de la Antártida Oriental, podrían estar relacionados con el cambio climático. Esto se debe a que la Tierra calienta los fuertes vientos del oeste asociados con las tormentas sobre el Océano Austral hacia los polos, cambiando a su vez los vientos cerca del continente antártico.

   Cuando los investigadores modelaron los impactos de estos vientos alterados en la Antártida encontraron que podrían conducir el calentamiento de hasta 1°C de las aguas en la profundidad de las barreras flotantes del hielo a lo largo de la Península Antártica occidental.

   Esto podría tener implicaciones significativas para las plataformas de hielo y las capas de hielo de la Antártida, con investigaciones anteriores que muestran que, incluso pequeños incrementos en las temperaturas del océano, pueden aumentar sustancialmente las tasas de fusión alrededor de la Península.

   "A falta de estimaciones precisas del cambio futuro, los científicos han permanecido conservadores en lo que este derretimiento significa para el mundo, pero estimaciones recientes sugieren que la Antártida podría contribuir más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y más de 15 metros para 2500 bajo la actual evolución de las emisiones", dijo el doctor Spence.

   "Esto sería desastroso para las regiones costeras y desplazaría a cientos de millones de personas en todo el mundo. Si tomamos medidas rápidas para contrarrestar el calentamiento global y frenar el aumento de las temperaturas, es probable que las rutas de las tormentas del sur vuelvan a una posición más septentrional, lo que puede frenar el derretimiento en la Antártida occidental y traer lluvias de otoño e invierno más confiables al sur de Australia".

   "También limitaría el calentamiento de los océanos y daría la oportunidad de estabilizarse a algunas de las grandes capas de hielo que terminan en el mar. Es vital que logremos esto o es probable que veamos más partos de grandes plataformas de hielo, similar al reciente evento Larsen C".

Leer más acerca de: