Primera huella isotópica de óxido nitroso en suelo ártico

Turberas en permafrost ártico
UNIVERSITY OF EASTERN FINLAND BIOGEOCHEMISTRY RESE
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 19:07

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia presenta, por primera vez, la huella isotópica del óxido nitroso producido por los suelos árticos.

Según un comunicado, el hallazgo abre nuevas vías para futuras tendencias en la predicción de óxido nitroso atmosférica, así como en la identificación de las actividades de mitigación del cambio climático en el Ártico, una región que es particularmente sensible a los cambios climáticos.

El óxido nitroso (N2O) es un gas de efecto invernadero y de gran alcance así como el segundo mayor contribuyente al agotamiento del ozono en la estratosfera. Se produce naturalmente por los suelos, especialmente los suelos agrícolas y de bosques tropicales como principales fuentes de N2O a la atmósfera.

Hasta hace poco, los científicos asumieron que las emisiones de óxido nitroso eran insignificantes en regiones más frías como las de clima del Ártico y sub-ártico.

Esta hipótesis, sin embargo, fue contradicha por científicos de la Universidad del Este de Finlandia hace una década, cuando descubrieron que las superficies de turba desnudas en las turberas del permafrost liberando grandes cantidades de NO2, a pesar de la limitación general de los ecosistemas de tundra. Desde entonces, las emisiones de N2O y sus procesos subyacentes han sido objeto de mucha investigación y debate.

En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, junto con colegas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad de California, Berkeley, exploraron la composición isotópica y las posibles fuentes de óxido nitroso emitido por los suelos en la tundra subártica. El estudio exploró nuevas fronteras de la ciencia polar, y el enfoque utilizado establece un legado de datos y metodologías que tienen el potencial para vincular el ecosistema ártico con el ciclo general de N2O.

En el estudio, los investigadores examinaron los isótopos de nitrógeno y oxígeno en muestras de N2O en un sitio de turberas de permafrost en el noroeste de Rusia. Los científicos también identificaron los isótopos específicos que ocupan las dos localizaciones de nitrógeno diferentes en las moléculas de óxido nitroso. El estudio presenta por primera vez la huella isotópica de N2O producido por los suelos de la tundra ártica, lo que contribuye a la comprensión de los mecanismos de producción de N2O en este entorno poco estudiado.