Huellas de la inundación gigante que rellenó el mar Mediterráneo

Aspecto del cañón abierto al sudeste de Sicilia
YOUTUBE/UNIVERSIDAD DE MALTA
Actualizado 22/03/2018 13:39:54 CET

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fondo del mar Mediterráneo central ha revelado pruebas de una de las mayores inundaciones en la historia de la Tierra, registrada hace más de cinco millones de años.

   Se cree que la inundación, conocida como la inundación Zancleana, puso fin a la la Crisis de la salinidad de Messiniense (MSC), un período durante el cual el mar Mediterráneo se secó parcialmente. Debido a la reducción de su conexión con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo se transformó en un lago salino gigante que se evaporó parcialmente por el clima seco de la región, hace seis millones de años.

   Una de las teorías propuestas para explicar el rellenado del mar Mediterráneo al final del MSC unos 640.000 años después es una inundación catastrófica a través del Estrecho de Gibraltar.

   Según un comunicado de la Universidad de Malta, al examinar la colección más completa de datos del lecho marino de las islas costeras de Sicilia y las Islas Maltesas, un equipo internacional de geocientíficos ha descubierto una extensa masa enterrada de material que se cree que fue erosionado y transportado por la inundación Zancleana.

   Esta masa cubre un área equivalente a la de la isla de Creta y tiene hasta 900 metros de espesor en algunos lugares. El paso de la inundación Zancleana a través del escarpe de Malta - un largo acantilado de piedra caliza submarina - dio lugar a una cascada de 1,5 kilómetros de altura (equivalente a cinco veces la altura de la Torre Eiffel). Esta agua erosionó un cañón de 5 kilómetros de ancho y 20 de largo en el fondo marino que aún se conserva bajo el agua frente a la costa de la ciudad de Noto (sudeste de Sicilia).

   Este descubrimiento es importante porque demuestra que el nivel del mar Mediterráneo durante el MSC se redujo en más de mil metros, y que el final del MSC coincidió con una inundación catastrófica que afectó a todo el mar Mediterráneo.