Reveladores primeros mapas globales de calidad del aire del Sentinel-5P

Distribución global de monóxido de carbono
ESA
Publicado 12/07/2018 13:09:46CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tras meses de pruebas y una evaluación cuidadosa, se han publicado los primeros datos sobre contaminantes atmosféricos a escala global del satélite Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

   Estos primeros mapas muestran una gama de gases traza que afectan la calidad del aire como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

   Lanzado el 13 de octubre de 2017, Sentinel-5P es el primer satélite Copernicus dedicado a monitorear nuestra atmósfera. Es parte de la flota de misiones Sentinel que ESA desarrolla para el programa Copernicus de monitoreo ambiental de la Unión Europea administrado por la Comisión Europea.

   Como la mala calidad del aire continúa cobrando prematuramente la vida de millones de personas cada año, es más importante que nunca encontrar formas mejores y más precisas de controlar el aire que respiramos, según destaca la ESA en un comunicado.

   Gracias a su instrumento Tropomi, el espectrómetro de imágenes multiespectrales más avanzado hasta la fecha, Sentinel-5P puede acercarse a la superficie de la Tierra y entregar datos altamente detallados y precisos sobre la atmósfera.

   Con una resolución de hasta 7 por 3,5 kilómetros, incluso puede detectar la contaminación del aire en ciudades individuales.

   Esta resolución espacial más alta es clave para lo que hace que los datos producidos por Sentinel-5P sean tan útiles. Tropomi también tiene la capacidad de ubicar dónde se emiten los contaminantes, identificando de manera efectiva los puntos críticos de contaminación.

GRANDES CIUDADES Y RUTAS MARÍTIMAS

   Los datos iniciales han puesto de manifiesto la contaminación atmosférica emitida por las grandes ciudades y las rutas marítimas a través de mediciones de dióxido de nitrógeno en Europa, África, Medio Oriente e India.

   Estos nuevos datos también muestran el transporte de monóxido de carbono de la India a China y el cierre del agujero de ozono durante 2017.

   Una vez completada su fase de puesta en servicio, los datos de Copernicus Sentinel-5P ya están disponibles para todos, de forma gratuita.

   Desde los legisladores y las agencias ambientales hasta los científicos, los usuarios tienen acceso a datos que en última instancia ayudan a pronosticar y mitigar mejor los problemas de calidad del aire.

   Copernicus Sentinel-5P también contribuirá a servicios como el monitoreo de cenizas volcánicas para la seguridad de la aviación y advertencias de alto nivel de radiación UV.

Contador