Un satélite detecta fuerte emisión industrial de SO2 no declarada

Satélite Aura
NASA
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 12:38

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la NASA y Canadá han localizado vía satélite 39 fuentes no declaradas de emisiones de dióxido de azufre en todo el mundo, conocido por sus efectos en la salud y por la lluvia ácida.

   "Nosotros ahora tenemos una medición independiente de estas fuentes de emisión que no se basa en lo que se sabe o lo que se piensa que se sabe", dijo Chris McLinden, un científico atmosférico del Centro de Medio Ambiente y el Cambio Climático de Canadá, autor principal del estudio publicado esta semana en Nature Geosciences. Los datos procedenb del satélite Aura de la NASA.

   "Cuando nos fijamos en una imagen de satélite de dióxido de azufre (SO2), se termina con la determinación de puntos calientes, lo que hace que las estimaciones de las emisiones sean más fáciles", explica.

   Las 39 fuentes de emisión no declaradas, que se encuentran en el análisis de los datos obtenidos por satélite del periodo 2005-2014, son centrales eléctricas que queman carbón, fundiciones y yacimientos de petróleo y gas, que se encuentran sobre todo en el Oriente Medio, así como en México y partes de Rusia. Además, las emisiones declaradas de fuentes conocidas en esas regiones eran de dos a tres veces menores que las estimaciones basadas en satélites.

   En total, las fuentes no declaradas representan aproximadamente el 12 por ciento de todas las emisiones de origen humano de dióxido de azufre, una discrepancia que puede tener un gran impacto en la calidad del aire regional, dice McLinden.

   El equipo de investigación encontró además 75 fuentes naturales de dióxido de azufre, procedentes de volcanes en erupción. Muchos volcanes se encuentran en lugares remotos y no se controlan, por lo que este conjunto de datos por satélite es el primero en proporcionar información anual regular el día de dichas emisiones.

.