El techo de América del Norte cambia de nombre y altitud en pocos días

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 19:06

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La montaña más alta de América del Norte ha cambiado de nombre y de altitud en cuestión de días. El domingo pasó de llamarse McKinley a Denali y el miércoles su altitud bajó 3 metros, hasta 6.190.

   El 30 de agosto, la secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, anunció que el nombre oficial de la montaña sería Denali, no el Monte McKinley. La restauración del nombre tradicional Koyukon Athabasca de Denali, que significa "el alto", resolvió una solicitud del ex gobernador de Alaska Jay Hammond que se remonta a 1975.

   Pero el nombre de la montaña no fue el único cambio. El 2 de septiembre, su elevación también se revisó. El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció que la cumbre de Denali tenía una nueva elevación oficial, de 6.190 metros, algo más de tres metros menos de lo que los peritos habían determinado en la década de 1950, con tecnología hoy superada, informa la NASA.

   La nueva medición de la elevación, más precisa, se realizó con equipo topográfico GPS moderno, combinada con mejores datos de gravedad para aproximar mejor el geoide (donde la elevación se determina que es cero). Los científicos también tuvieron que considerar variables tales como la profundidad de la capa de nieve.

Leer más acerca de: