Templos antiguos en el Himalaya sirven de registro de terremotos

Templo de Lakshi Narayan
MAYANK JOSHI
Actualizado: martes, 26 julio 2016 18:26

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pilares inclinados, escalones agrietados y doseles de piedra movidos en templos del siglo VII en el noroeste de India son usados para reconstruir algunos de los terremotos históricos en la región.

   En su informe publicado en la edición digital de 'Seismological Research Letters', Mayank Joshi y V.C. Thakur, del Instituto Wadia de Geología del Himalaya, mostraron cómo los signos de los terremotos destructivos están impresos sobre piedra antigua y templos de madera.

   Los templos en el distrito de Chamba de Himachal Pradesh, India, se encuentran dentro de la "brecha sísmica" de Cachemira en la zona del noroeste del Himalaya, un área que se cree que tiene potencial para terremotos de magnitud 7,5 o mayores. El nuevo análisis se extiende a zonas de ruptura del terremoto de Kangra (magnitud 7,8) de 1905 y el terremoto de Cachemira de 1555 (posiblemente un terremoto de magnitud 7,6) dentro de la brecha de Cachemira.

   El tipo de daño sufrido por los templos agrupados alrededor de dos ciudades de la región --Chamba y Bharmour-- sugiere que los templos Chamba pueden haber resultado afectados por el terremoto de 1555, mientras que los templos Bharmour fueron dañados por el terremoto de 1905, concluyen los sismólogos.

   Se piensa que el epicentro del terremoto de 1555 está en el valle de Srinagar, a unos 200 kilómetros al noroeste de Chamba. Si el terremoto de 1555 se extendió hasta Chamba, según Joshi, "esto implica además que el segmento oriental Cachemira del Himalaya entre Srinagar y Chamba no ha sido azotado por un terremoto de gran magnitud en los últimos 451 años".

   El estrés acumulado en esta sección de la falla, añade Joshi, "puede que generara un terremoto de magnitud similar al del terremoto de Cachemira de 2005 que devastó la Cachemira oriental". Ese terremoto de magnitud 7,6 mató a más de 85.000 personas, en su mayoría en el norte de Pakistán y causó un daño masivo a las infraestructuras.

PATRÓN IRREGULAR DE DAÑOS

   Joshi y Thakur examinaron varios templos de la región con el fin de buscar signos reveladores de daños de terremotos. Al principio, puede ser difícil distinguir si un pilar inclinado, por ejemplo, se debe a siglos de envejecimiento o a la deformación del terremoto.

   Pero Joshi destacó que los arqueosismólogos están entrenados para buscar los tipos normales de deformación de una estructura, daños y perjuicios "que tienen un poco de coherencia en su patrón y orientación. "En los casos de envejecimiento y hundimiento del suelo, no hay un patrón regular de daños", detalla Joshi.

   En los templos, los investigadores midieron la dirección de inclinación, la cantidad de inclinación de los pilares y las estructuras completas del templo, y las grietas en las piedras de construcción, entre otros tipos de daños. Luego compararon estos daños a los resultados históricos de los terremotos e información acerca de los desperfectos de la zona para determinar qué terremotos eran más probable que hubieran causado los daños.

   "En los templos del área de Chamba, hay algunas características de marcadores que indican que el cuerpo de la estructura del templo ha sufrido alguna deformación interna --dice Joshi--. Los pilares y las estructuras del templo están inclinadas con respecto a sus posiciones originales. Las porciones del techo muestran inclinación o desplazamiento".

   Otros daños del terremoto descubiertos por los investigadores incluyen abombamiento de suelos de piedra, paredes agrietadas y una pared de la muralla que se inclina. "Las características de deformación también dan algunas pistas sobre la intensidad de un terremoto", subraya Joshi.

   "Por ejemplo, si una estructura experimenta una mayor intensidad XI o X [en la escala de intensidad Mercalli], a continuación, la estructura podría colapsar. Pero si la estructura no se colapsa, pero se inclina solamente, entonces indica que la estructura experimentó una menor intensidad de IX y VIII", explica.

   La escala de intensidad Mercalli es una medida de los efectos observados de un terremoto, como su impacto en edificios y otras obras de infraestructura. Mediciones de la escala de las zonas VIII ( "severa") y IX ( "violenta") indicarían un daño significativo, mientras que características de mayor escala indican destrucción de edificios, carreteras y otras infraestructuras de parcial a completa.