El terreno se eleva rápidamente en Antártida Occidental por el deshielo

Elevación del terreno en la Antártida
OHIO STATE UNIVERSITY
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 10:47

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El terreno se está elevando en una parte de la Antártida a una de las tasas más altas jamás registradas, ya que el hielo desaparece rápidamente y con él la presión sobre la roca madre.

   Los hallazgos, presentados en la revista Science, tienen implicaciones sorprendentes y positivas para la supervivencia de la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS), que los científicos habían pensado que podría ser condenada por los efectos del cambio climático.

   Según los científicos, la velocidad inesperada de la elevación de la tierra puede aumentar marcadamente la estabilidad de la capa de hielo contra el colapso catastrófico debido a la pérdida de hielo.

   Además, el rápido ascenso de la tierra en esta área también afecta las mediciones de la gravedad, lo que implica que hasta el 10% más de hielo ha desaparecido en esta parte de la Antártida de lo que se suponía anteriormente.

   Investigadores dirigidos por científicos de la Universidad Estatal de Ohio utilizaron una serie de seis estaciones de GPS (parte de la matriz POLENET-ANET) unidas a la roca madre alrededor de la Bahía del Mar de Amundsen para medir su aumento en respuesta a la disminución del hielo.

   La "tasa de elevación" se midió en hasta 41 milímetros (1,6 pulgadas) al año, dijo Terry Wilson, uno de los líderes del estudio y profesor emérito de ciencias de la tierra en el estado de Ohio. En contraste, lugares como Islandia y Alaska, que tienen lo que se consideran tasas de elevación rápidas, generalmente se miden entre 20 y 30 milímetros por año.

   "La tasa de elevación que encontramos es inusual y muy sorprendente. Es un cambio de juego", dijo Wilson en un comunicado.

   Y solo va a ser más rápido. Los investigadores estiman que en 100 años, las tasas de elevación en los sitios del GPS serán de 2,5 a 3,5 veces más rápidas que las actualmente observadas.

   "Estos resultados proporcionan una contribución importante a nuestra comprensión de la dinámica del lecho rocoso de la Tierra, junto con el adelgazamiento del hielo en la Antártida. La gran cantidad de agua almacenada en la Antártida tiene implicaciones para todo el planeta", dijo el autor principal del estudio Valentina R. Barletta, quien comenzó este trabajo en Ohio State y ahora es investigador postdoctoral en el Instituto Nacional del Espacio (DTU Space) en la Universidad Técnica de Dinamarca.

   "Los nuevos hallazgos plantean la necesidad de mejorar los modelos de hielo para obtener una imagen más precisa de lo que sucederá en el futuro".

   Si bien los estudios de modelización han demostrado que la elevación del lecho de roca podría proteger teóricamente al WAIS del colapso, se creía que el proceso tomaría demasiado tiempo para tener efectos prácticos.

   "Previamente pensábamos que la elevación se produciría a lo largo de miles de años a un ritmo muy lento, no lo suficiente como para tener un efecto estabilizador sobre la capa de hielo. Nuestros resultados sugieren que el efecto estabilizador puede llegar en solo décadas", dijo Wilson.

   Wilson dijo que el rápido aumento del lecho de roca en esta parte de la Antártida sugiere que la geología debajo de la Antártida es diferente de lo que los científicos habían creído anteriormente.

   Debajo de la capa superior sólida de la Tierra hay una capa de roca más caliente y más fluida llamada manto. Exactamente qué tan caliente y fluido es el manto varía en todo el planeta.

   El rápido aumento alrededor del la Bahía del Mar de Amundsen sugiere que el manto en esta área es más caliente y más fluido (o, como dicen los científicos, tiene una viscosidad menor) de lo esperado, según Barletta.

   Barletta ejecutó una variedad de modelos de computadora usando escenarios de pérdida de hielo a través del tiempo en el área para explicar cómo ese rápido levantamiento podría estar ocurriendo hoy.

Leer más acerca de: