Acreditadas prácticas de caza coordinada entre serpientes

Boa cubana
VLADIMIR DINETS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 13:35

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Las serpientes no son siempre tan solitarias en la caza de presas como se pensaba. Algunas especies coordinan sus cacerías para aumentar sus posibilidades de éxito, algo nunca antes observado.

   Un nuevo estudio de Vladimir Dinets, de la Universidad de Tennessee, Knoxville, observó la boa cubana - el mayor depredador nativo de la isla - en cuevas de murciélagos para su estudio.

   Muchas cuevas cubanas albergan grandes colonias de murciélagos y, en algunas de ellas, pequeñas poblaciones de boas suelen cazar a los murciélagos cuando vuelan al atardecer y regresan al amanecer. Dinets notó que las boas se colgaban del techo de la entrada de la cueva y cogían murciélagos que pasaban en el aire. Encontró que si había más de una boa, las serpientes coordinaron sus posiciones de tal manera que formaron una barrera a través de la entrada. Esto hizo difícil o imposible que los murciélagos pasaran sin llegar a una distancia notable de al menos una boa.

   Tales cacerías de grupo fueron siempre exitosas, y cuanto más serpientes estuvieran presentes, menos tiempo tardaba cada una en capturar un murciélago. Pero si sólo había una boa, a veces fallaba en asegurar una comida.

   Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Animal Behaviour and Cognition, citada por Eureka Alert.

   Hasta la fecha, sólo se ha observado que un puñado de serpientes cazan en grupos, y la coordinación entre ellas - o entre cualquier otro grupo - reptiles cazadores - nunca había sido probada, dijo Dinets.

   Sólo unas pocas de las 3.650 especies de serpientes del mundo han sido observadas cazando en la naturaleza, por lo que se sabe muy poco acerca de las diversas tácticas de caza de las serpientes.

   "Es posible que la caza coordinada no sea infrecuente entre las serpientes, pero se necesitará mucha investigación de campo muy paciente para averiguarlo", dijo Dinets.

   Agregó que la observación de la boa cubana, aunque es un espectáculo asombroso, es cada vez más difícil ya que sólo las cuevas más remotas todavía tienen boas. Las boas se están cazando para la comida y el comercio posiblemente del animal doméstico.

   "Sospecho que si sus números caen en una cueva, ya no pueden cazar en grupos y pueden morir aunque algunos de ellos no sean capturados por los cazadores", dijo Dinets. "Algunas de estas cuevas están en parques nacionales, pero hay mucha caza furtiva en todas partes".