Astrónomos captan un 'banco de arena' galáctico

GALAXIAS
NASA/JPL
Actualizado 29/11/2010 20:01:43 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han captado la imagen de una galaxia inusual que ha proporcionado nuevos detalles acerca de los 'bancos de arena' celestes que unen islas masivas de galaxias. La investigación se realizó en parte con el telescopio Spitzer de la NASA.

Se sabe que estos 'bancos de arena', o filamentos, abarcan vastas distancias entre los cúmulos de galaxias y forman una estructura reticular que se conoce como la red cósmica. Aunque inmensos, estos filamentos son difíciles de ver y estudiar en detalle. Hace dos años, los ojos infrarrojos de Spitzer revelaron uno de estos filamentos intergalácticos que contiene galaxias de formación estelar discurriendo entre los cúmulos de galaxias llamados Abell 1763 y Abell 1770.

Ahora bien, estas observaciones han sido reforzadas por el descubrimiento, dentro de este mismo filamento, de una rara galaxia que tiene forma de boomerang con una inusual emisión de luz. El gas caliente se extiende por la galaxia vagando a su paso por el filamento. Los investigadores esperan que otras galaxias con perfiles extraños podrían servir de orientación para dar con estos hilos tenues, que a su vez representan regiones maduras para formar estrellas.

"Estos filamentos son parte integral de la evolución de los cúmulos de galaxias -que figuran entre los mayores objetos gravitacionales en el universo-, así como de la creación de las nuevas generaciones de estrellas", dijo Louise Edwards, un investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena y autor principal de un estudio que detalla los hallazgos en la edición 1 de diciembre de la revista Astrophysical Journal Letters.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista