Los babuínos muestran comportamientos democráticos

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 14:34

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los babuinos viven juntos en grupos jerárquicos. Sin embargo, las decisiones importantes no son dictadas por los miembros del grupo de más alto rango, sino que se hacen democráticamente.

   Esta la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Ornitología, liderados por Iain Couzin. Para llegar a esta teoría, los investigadores monitorearon los movimientos de una comunidad de babuinos utilizando dispositivos GPS con precisión al segundo. Gracias a este método pudieron observar cómo los animales toman decisiones.

   El proceso, según se relata en el estudio publicado en 'Science', es desencadenado por miembros de la dirección, pero si las opiniones están divididas, los babuinos indecisos siguen a la mayoría. Este proceso es totalmente democrático y se lleva a cabo independientemente de los animales dominantes.

   Según explican los expertos, los babuinos son increíblemente ágiles por lo que es prácticamente imposible seguirlos durante largos períodos de tiempo y observar algunos aspectos de su vida. Esto explica por qué la ciencia no había sido capaz, hasta ahora, de descubrir cómo los animales se ocupan de sus conflictos de intereses y quién toma las decisiones en los grupos jerárquicamente estructurados.

   "Lo fascinante de los babuinos es que hacen absolutamente todo y, por lo tanto siempre hay que llegar a un compromiso", ha explicado Iain Couzin.

   Los investigadores unieron los transmisores GPS a los animales y se documentaron sobre los movimientos de cada babuino de manera individual. Luego, una computadora utilizó estos datos para determinar cómo decide cada miembro durante sus incursiones a través de la sabana de Kenia.

   En este sentido, el trabajo explica que algunos individuos proponen una ruta alejándose del grupo. Si coincide que la mayoría de los miembros eligen esta misma dirección, lo más probable es que el resto del grupo acabe siguiéndolos. También destaca que ésta no tiene por qué ser la opinión de los animales de más alto rango. "El animal alfa no se encarga, por tanto, de decidir de manera dictatorial", ha aclarado Couzin.

   Este científico predijo teóricamente este comportamiento hace diez años, pero ahora, con la demostración práctica, se ha mostrado "asombrado", debido a que considera a estos animales como una "comunidad compleja". "Pero es maravilloso cómo las observaciones han confirmado los cálculos", ha declarado.

   Del mismo modo, ha destacado la dificultad a la hora de evaluar los datos del GPS. "Fue difícil para nosotros entender cuándo los babuinos estaban tratando de influir en otros y cuándo no", ha señalado el experto.

   Sin embargo, aún falta una parte del rompecabezas: la influencia del terreno. Los científicos están ahora desplegando un avión no tripulado para producir un mapa detallado, en tres dimensiones desde el aire. "Creemos que la información sobre el medio ambiente podría proporcionar diferentes perspectivas sobre el comportamiento social de los animales", ha concluido.

Leer más acerca de: