Chimpancés muestran habilidad para moverse en laberintos

Chimpancés
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 10:51

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los chimpancés muestran cierto grado de planificación para el futuro, de manera similar a los niños humanos, mientras que algunas especies de monos se esfuerzan en esta tarea.

   Un estudio dirigido por la Universidad Estatal de Georgia, publicado en Journal of Comparative Psychology, evaluó las capacidades de planificación de los chimpancés, dos especies de monos (macacos rhesus y monos capuchinos) y los niños humanos (edades de 28 a 66 meses de edad) con un programa similar a un juego computarizado que presentó 100 laberintos únicos a los participantes y les obligaba a mover un cursor a través de un laberinto para alcanzar una meta en la parte inferior de la pantalla.

   "Los chimpancés demostraron ser bastante buenos en la tarea, aunque los monos mostraron más problemas con los laberintos difíciles que requerían una mayor inhibición y más anticipación de futuros puntos conflictivos en los laberintos", dijo Michael Beran, director asociado del Centro de Investigación de la Lengua de Georgia State. "Estos datos ponen de relieve la capacidad de los chimpancés - y en un grado más limitado, en los monos - para anticipar y planificar el futuro en estas tareas similares al juego, un requisito previo para obtener complicadas planificaciones orientadas a la cognición".

   El estudio encontró variabilidad en el rendimiento dentro de cada especie, y en todas las edades en los niños, lo que sugiere que otros procesos cognitivos pueden influir en la planificación.

   Las diferencias de rendimiento podrían atribuirse a las diferencias en la atención enfocada, el tamaño total del cerebro y los sistemas sociales, según el estudio.

   Los niños eran buenos en la negociación de su camino a través del laberinto, aunque los niños mayores obtuvieron mejores resultados que los niños más pequeños. Los chimpancés fueron mejores en la tarea del laberinto computarizado que ambas especies de monos. Los monos tenían dificultad con la tarea cuando se les pidió cambiar de dirección o alejarse de la meta final con el fin de eventualmente llegar a la misma, lo que sugiere una capacidad limitada para planificar los movimientos a través de esta forma de laberinto.

   Los laberintos varían en dificultad, y los participantes tuvieron que hacer una, dos o tres opciones dentro del laberinto, que potencialmente podría tener errores irreversibles. Los laberintos más fáciles podrían completarse con sólo mover el cursor en la dirección del objetivo, pero otros requieren un cambio de dirección en uno de los puntos de elección o el movimiento lejos del objetivo, para finalmente llegar a él.

   Para lograr el mejor rendimiento, los sujetos a veces tenían que planificar con anticipación hasta el final del laberinto con el fin de mover el cursor en la dirección correcta, evitar trampas y direcciones invertidas, si era necesario. Niños de preescolar se incluyeron en el estudio para ver cómo los primates no humanos se acercaban acertando en su desempeño.