Los clovis no acabaron con la megafauna americana hace 15.000 años

Mamut, rupestre
Wikimedia Commons
Actualizado 20/11/2009 12:18:54 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La extinción gradual de la megafauna hace entre 14.800 y 13.700 años precedió a los Clovis --la cultura indígena más antigua de América-- y fue una causa, y no un resultado, de los cambios en la vegetación y el aumento de fuegos, según un estudio de la Universidad de Wiscosin en Madison (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

El descubrimiento también descarta un impacto extraterrestre, que se decía podía haber ocurrido hace 12.900 años, como una causa de estas extinciones de la megafauna. El trabajo arroja nueva luz sobre las extinciones de hace alrededor de 13.000 años durante el final del último periodo glacial.

Los científicos, dirigidos por Jacquelyn Gill analizaron polen, carbón y 'Sporomiella', un hongo particular que crece en el estiércol de los grandes herbívoros, de antiguos sedimentos del Lago Appleman en Indiana.

Las cantidades de 'Sporomiella' proporcionan un índice de la biomasa producida por los grandes herbívoros en un momento temporal, lo que permitió a los investigadores asociar estos datos con los registros de vegetación y fuego del polen y el carbón.

Descubrieron que las poblaciones de estas tremendas criaturas, entre las que se encontraban mamuts y mastodontes, comenzaron a declinar más de mil años antes de la aparición de la comunidad Clovis, los cambios a gran escala en las comunidades vegetales y el aumento del fuego.

Por ello, mientras que los investigadores habían creído antes que los cazadores Clovis y tales cambios ambientales habían conducido al declive de la megafauna de Norteamérica, ahora parece que esto no fue así.