La conformidad supera el riesgo en peces sociales

Peces espinosos usados en el estudio
ALEX POLL
Publicado 13/06/2018 13:31:19CET

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto que los peces más sociables suprimen su propia personalidad cuando están con una pareja.

   Los peces, al igual que los humanos, exhiben una amplia gama de personalidades diferentes. Los individuos varían en cualidades tales como lo sociales que son y su disposición a asumir riesgos (audacia).

   El nuevo estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', se llevó a cabo en peces espinosos de tres espinas. De entre tres a cuatro centímetros de longitud, estos peces son los peces de agua dulce más pequeños de Reino Unido y están diseminados en estanques, lagos, ríos y estuarios. Son un tema popular para los científicos que estudian el comportamiento animal debido a la variabilidad en su comportamiento social, pasando largos periodos tanto solos como en grupos.

   El equipo de Bristol calificó al pez como "sociable" o "insociable". Luego, analizaron estos peces en lo que respecta a su valentía cuando están solos, y quién lideró cuando los peces se emparejaron. Los científicos vieron que los peces más audaces, como se había descubierto anteriormente, tenían más probabilidades de actuar como líderes. Sin embargo, esto solo se observó con peces menos sociables. Al observar peces más sociables, vieron que la audacia individual no afectaba a la toma de decisiones cuando estaba en pareja.

LA COHESIÓN GRUPAL, BENEFICIOSA PARA LA TOMA DE DECISIONES

   En los animales, la audacia es un rasgo de personalidad que a menudo se correlaciona con comportamientos tales como la exploración, la agresión y el liderazgo. Los líderes de un grupo a menudo tienen mayor acceso a los alimentos encontrados. Sin embargo, el liderazgo tiene riesgos, ya que el individuo se convierte en un objetivo más probable para los depredadores.

   Uno de los autores del estudio, el doctor Christos Ioannou de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, afirma en un comunicado: "El estudio muestra que tomar riesgos cuando están solos puede no predecir el riesgo cuando están en un grupo para los individuos más sociables, sino que son más propensos a conformarse con lo que otros están haciendo. Pone en duda si la prueba individual de los sujetos para determinar el comportamiento de riesgo es relevante".

   Hasta ahora, no se ha demostrado que un único rasgo de personalidad suprima otros aspectos de la personalidad; pero, la sociabilidad sesga los peces audaces hacia la conformidad. Parece que los beneficios de la cohesión grupal, dicen los investigadores, son más importantes para la toma de decisiones que el comportamiento audaz de un solo individuo.

Contador