Desarrollado un afrodisíaco para peces y anfibios

Pez guppy
Foto: D3LL/WIKIMEDIA
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 19:06

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un suplemento simplemente añadido al agua ha demostrado que impulsa la reproducción de nematodos (gusanos redondos), moluscos, peces y ranas - y se piensa que podría funcionar en humanos.

   Keith Davies, profesor de la Universidad de Hertfordshire y su colega John Hart, de Endocrino Pharmaceuticals Ltd, estudiaron peces guppy (Poecilia reticulata) en el zoológico de Londres.

   A los peces se les dio un péptido (proteína corta) en el agua del tanque produjeron cuatro veces más descendencia después de seis meses que los peces no expuestos. Mientras tanto, pruebas similares llevadas a cabo en el zoor Paignton se realizaron con ranas marrones mantella (Mantella ebenaui) - un anfibio en peligro de Madagascar - logrando que criase por primera vez en cautividad. La proteína fue simplemente disuelta en agua y se empañó en las ranas para lograr la absorción por la piel.

   Davies, autor principal de la investigación y un experto en los nematodos (gusanos redondos pequeños que son buenos modelos para los seres humanos), dijo: "El complemento llevó la actividad reproductiva adelante y aumentó el número de crías en un 80% en el nematodo del suelo Caenorhabditis elegans. Lo que se sugirió por nuestro trabajo es un mecanismo bioquímico de acción que se extiende en todo el reino animal".

   Hart, que coordinó los distintos laboratorios que participan en el proyecto, dijo: "Lo que hemos desarrollado es un afrodisíaco que actúa mediante la supresión de un freno natural a la reproducción. Este freno opera en las especies que hemos probado, que van desde las rayas de tigre a los caracoles de agua dulce, por lo que debe estar presente en los mamíferos también, incluyendo los seres humanos. Estamos buscando un socio comercial para hacer un producto disponible para los criadores de animales y también para los médicos que tratan a las parejas infértiles ".

   La reproducción en los seres humanos está controlada por una región en la base del cerebro llamada hipotálamo. Los científicos creen que el freno reproductiva probablemente está presente allí también. Se suprime por primera vez en la pubertad, lo que provoca la madurez sexual. Gusanos nematodos y peces guppy expuestos al suplemento criaron 'antes y más'. Los investigadores especulan que a veces en los seres humanos el freno no se suprime correctamente en casos de alteraciones en la reproducción.