Detectan la supernova más lejana hallada hasta ahora

Simulación de una supernova
ADRIAN MALEC/MARIE MARTIG/UNIVERSIDAD DE SWINBURNE
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 15:46

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) han detectado la supernova (explosión estelar) más lejanas halladas hasta ahora. Según han señalado los expertos, una de las explosiones se produjo hace 12.000 millones de años, pero su luz acaba de llegar a la Tierra.

El trabajo, publicado en 'Nature', se ha llevado a cabo utilizando dos telescopios del observatorio del Mauna Kea (Hawaii). Los investigadores fueron capaces de detectar dos explosiones estelares antiguas gracias a la extrema luminosidad de estas supernovas. Los investigadores realizaron mediciones espectrales de las galaxias donde se descubrieron las supernovas a los largo de cinco años, que revelaron la distancia precisa a la que se encontraban y, por tanto, su 'edad'.

Los científicos han indicado que, aunque estas explosiones superluminosas también se producían en el Universo temprano, no eran tan comunes ya que las estrellas masivas que las protagonizan no eran tan comunes entonces. Actualmente, el Universo está plagado de ellas.

El autor principal del trabajo, Jeff Cooke, ha explicado que una de las supernovas, SN 1000 0216, que se produjo hace 12.000 millones de años. Este descubrimiento bate el récord en poder de una supernova, identificada también por Cooke en 2009. Según ha indicado, su luminosidad extrema y su lento desvanecimiento señalan que la explosión pudo haber sido tan masiva como 250 soles.

Por su parte, la otra supernova, SN 2213-1745, explotó hace 10.400 millones años atrás, cuando el Universo apenas tenía 3.000 millones de años.