Los discos Blu-ray pueden mejorar el rendimiento de las células solares

Disco Blu-ray
Foto: RTTY66UYUYTY/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 12:35

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los discos Blu-ray son una de las mejores formas de almacenar películas de alta definición, debido a su almacenamiento de datos de alta densidad. Pero, además, mejoran el rendimiento de las células solares, según ha descubierto un estudio de la Universidad Northwestern.

Lo que han hallado los investigadores es que el patrón de información escrita en un disco Blu-ray --no importa la película que sea-- mejora la absorción de la luz a través del espectro solar. Y los investigadores saben por qué.

"Hemos tenido el presentimiento de que los discos Blu-ray pueden trabajar para mejorar las células solares, y, para nuestro deleite, encontramos que los modelos existentes ya son muy buenos. Es como si los ingenieros eléctricos e informáticos estuvieran haciendo inconscientemente nuestro trabajo", ha reconocido el autor principal Jiaxing Huang.

Según ha explicado, los discos Blu-ray contienen una mayor densidad de datos que los discos DVD o CD, y es este patrón de almacenamiento de datos, perfeccionado durante décadas por los ingenieros, el que, cuando se transfiere a la superficie de las células solares, proporciona la textura adecuada para mejorar la absorción de luz de las células y el rendimiento.

Huang y su equipo probaron una amplia gama de películas y programas de televisión almacenados en discos Blu-ray, incluyendo películas de acción, dramas, documentales, dibujos animados y contenidos en blanco y negro, y encontraron el contenido del mismo no importaba. Todos trabajaron igualmente bien para mejorar la absorción de la luz en las células solares.

LA TEXTURA MÁS EFICAZ

En el campo de las células solares, se sabe que si la textura se coloca sobre la superficie de una célula solar, la luz se dispersa de manera más eficaz, aumentando la eficiencia de una célula. Los científicos han estado buscando durante mucho tiempo la textura más eficaz con un coste de fabricación razonable.

Ahora, los investigadores de Northwestern han demostrado que las cuerdas de un disco Blu-ray dan a las células solares la textura de la superficie casi óptima para mejorar su absorción por el amplio espectro de la luz solar.

"Además de mejorar las células solares de polímeros, nuestra simulación sugiere que los patrones de Blu-ray podrían aplicarse ampliamente para retención de la luz en otros tipos de células solares", ha concluido Hung. El investigador ha señalado que ha sido "verdaderamente emocionante ver la nueva ciencia que sale de la intersección de la teoría de la información, la nanofotónica y la ciencia de materiales".