El economista Manuel Arellano, único español en la quiniela de los Nobel 2018

Manuel Arellano
CEMFI
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:52

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Clarivate Analytics ha dado su pronóstico de ganadores del Premio Nobel, la lista de Laureados por Menciones (Citation Laureates) de 2018, entre los que está el economista español Manuel Arellano.

   Es la segunda vez en los 16 años que se lleva publicando la lista que aparece un laureado español

   El listado lo componen un total de 17 investigadores de talla mundial cuyo trabajo se considera "de estatura Nobel", como lo atestiguan los cotejos de citaciones marcadamente altos registrados en el índice de citas de la Web of Science.

   Cada año desde 2002, los analistas de Clarivate Analytics han utilizado millones de menciones en la Web of Science para identificar a investigadores influyentes en las áreas de investigación reconocidas por los Premios Nobel: Fisiología o Medicina, Física, Química y Economía.

   Los Laureados por Menciones son científicos y economistas cuyas publicaciones han sido citadas tan a menudo por sus colegas --y que por lo tanto han sido tan transformadoras e incluso revolucionarias-- que se predice que podrían recibir el Premio Nobel este año o en el futuro. De hecho, la compañía destaca que de los nombrados otros años, 46 han recibido un Nobel, 27 de ellos dentro de los dos años posteriores a su inclusión en la lista.

   Este año, 11 de los 17 homenajeados se encuentran en las principales instituciones académicas de América del Norte; otros provienen del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón y Corea del Sur; y dos de los 17 candidatos son mujeres.

MANUEL ARELLANO

   En la categoría de Economía ha sido seleccionado Manuel Arellano, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid. Junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.

   Este método explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

   Compiten con el economista español Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones; y David M. Kreps, de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización.

   En Física, los candidatos son David Awschalom, de la Universidad de Chicago, y Arthur C. Gossard, de la Universidad de California, por la observación del efecto Hall giratorio en semiconductores; y Sandra M. Faber, de la Universidad de California, por métodos pioneros para determinar la edad, tamaño y distancia de las galaxias y por otras contribuciones a la cosmología, incluido el trabajo sobre la "materia oscura fría".

   También podrían estar en la terna del Nobel de Física Yury Gogotsi, de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Rodney S. Ruoff, del Centro CMCM del IBS e Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, y Patrice Simon, de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III-CNRS, por los descubrimientos que avanzan la comprensión y desarrollo de materiales basados en carbono.

   En cuanto al campo de la Química, están en el listado Eric N. Jacobsen, de la Universidad de Harvard, por su contribución a las reacciones catalíticas para la síntesis orgánica, especialmente para el desarrollo de la epoxidación de Jacobsen; George M. Sheldrick, de la Georg-August-Universitat Göttingen, en Alemania, por su enorme influencia en la cristalografía estructural a través de la introducción y el mantenimiento del sistema de programas informáticos SHELX; y JoAnne Stubbe, del MIT, por su descubrimiento de que las ribonucleótido reductasas transforman los ribonucleótidos en desoxirribonucleótidos mediante un mecanismo de radicales libres.

   Los Laureados por Menciones en Fisiología y Medicina son Napoleone Ferrara, de la Universidad de California, por el descubrimiento del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF); Minoru Kanehisa, de la Universidad de Kioto, por sus contribuciones a la bioinformática, específicamente por su desarrollo de la Enciclopedia de Genes y Genomas de Kioto (KEGG); y Solomon H. Snyder, de la Universidad Johns Hopkins, por su identificación de receptores para muchos neurotransmisores y agentes psicotrópicos, incluidos los receptores cerebrales asociados con los opiáceos.