Estudiantes quieren producir cerveza en la Luna

Recreación del rover de TeamIndus en la Luna
TEAMINDUS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 14:19

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes de ingeniería de Universidad de San Diego en California se proponen poner a prueba la viabilidad de la levadura de la cerveza en la Luna, produciendo esta bebida en nuestro satélite.

   Ellos son finalistas en la competición Lab2Moon que está siendo realizada por TeamIndus. Es uno de los cuatro equipos con un contrato de lanzamiento firmado para enviar una nave espacial a la luna, con un rover que se mueva en superficie y transmita imágenes, como parte del reto Google Lunar XPRIZE.

   Entender cómo la levadura se comporta en la Luna no es sólo importante para preparar cerveza en el espacio. También es importante para el desarrollo de productos farmacéuticos y alimentos que contengan levaduras, como el pan.

   El grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Jacobs se autodenominan "Team Original Gravity". Son uno de los 25 equipos seleccionados de un grupo de 3.000 para competir por poner su experimento a bordo de la nave espacial TeamIndus, que está planeada para ser lanzada el 28 de diciembre de 2017. Si el equipo es seleccionado, serán los primeros en preparar cerveza en el espacio.

   "La idea comenzó con risas entre un grupo de amigos", dijo en un comunicado Neeki Ashari, un estudiante de bioingeniería de quinto año en la Universidad de California en San Diego, al frente del equipo. "Todos apreciamos el arte de la cerveza, y algunos de nosotros poseen nuestros propios equipos de elaboración casera. Cuando escuchamos que había una oportunidad de diseñar un experimento de la India que iría a la Luna, pensamos que podríamos combinar nuestra afición y capacidad científica centrándonos en la viabilidad de la levadura en el espacio exterior".

El equipo diseñó un sistema único para llevar a cabo esta tarea.

   En primer lugar, el experimento no infunde el "mosto", o cerveza no fermentada. En su lugar, todo el trabajo de preparación requerido antes de añadir levadura se hará en la Tierra, en lugar de en el recipiente de experimentación.

   En segundo lugar, en lugar de separar las fases de "fermentación" y "carbonatación" como normalmente se produciría durante el proceso de elaboración de la cerveza, el equipo planea combinarlas. Esto elimina la necesidad de liberar CO2 acumulado, lo que puede resultar en problemas de saneamiento y seguridad. También evita la posibilidad de sobre-presurización si algo en el sistema falla y hace que el sistema sea más fácil de diseñar.

   Por último, las pruebas de fermentación y viabilidad de la levadura se harán a través de la presión, en lugar de utilizar las mediciones de densidad como se hace en la Tierra. Esto se debe a que las mediciones de densidad utilizan la gravedad.

   "Convertir la acumulación de presión en progreso de fermentación es sencillo, siempre y cuando el volumen y la gravedad original --la gravedad específica ntes de la fermentación-- se conocen antes del experimento", dijo Han Ling, estudiante de bioingeniería y miembro del equipo.

   Los experimentos propuestos para la competición de todo el mundo van desde la fotosíntesis hasta la electricidad. Serán evaluados por un jurado internacional en marzo cuando los equipos vuelen a Bangalore, India, para mostrar su prototipo final.