Evidencias de asistencia en el parto entre hembras de bonobo

Hembra de bonobo
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 22/05/2018 14:55:08CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Bonobos hembras cautivas han sido observadas ayudando a una de ellas a dar a luz, algo que hasta ahora era un ejemplo de colaboración exclusivo de los seres humanos.

   En su artículo publicado en la revista Evolution and Human Behavior, investigadores de las universidades de Pisa y Claude Bernard de Lyon, documentan tres casos diferentes de asistencia en el parto protagonizado entre hembras de bonobos.

   Los bonobos, como señalan los investigadores, son los parientes humanos más cercanos. Y, como se ha observado con frecuencia, son muy sociales, mucho más que los chimpancés. Los investigadores también señalan que otro equipo de investigadores informó haber visto a hembras reunirse con otra cuando estaba dando a luz. Pero las actividades informadas por los investigadores fueron mucho más complicadas. Cuando una hembra entró en parto, informaron, otras se acercaron para estar cerca de ella. A medida que el parto progresaba, las hembras circundantes impidieron que otros machos (y humanos) se acercaran. También ahuyentaron a las moscas lejos de los genitales expuestos.

   El comportamiento se observó en parques de primates en los Países Bajos y Francia. El equipo informa que las hembras que asistieron también olieron el líquido placentario e incluso trataron de atrapar al bebé a medida que salía del útero de la madre. Los investigadores observan que algunas de las parteras femeninas habían dado a luz a sí mismas en el pasado, y por lo tanto tenían alguna idea de cómo ayudar.

   También señalan que los enlaces femeninos son siempre fuertes entre los bonobos: dominan a los machos en los grupos en los que viven. A diferencia de las chimpancés, que van a estar solas cuando dan a luz, las bonobos se quedan con otras hembras, tal vez incluso esperando recibir ayuda.

   Los investigadores sugieren que la partería podría haber evolucionado en un ancestro humano-chimpancé-bonobo, pero con el tiempo, los chimpancés perdieron el rasgo a medida que se volvieron menos sociales. Se ha descubierto que los bonobos son altamente inteligentes, agregan, y sociales, incluso comparten comida. También se ha observado que se comunican con otras especies de animales, como los chimpancés.