Extraen hidrógeno de un gas encapsulado mediante un novedoso método óptico

Actualizado 28/05/2012 14:26:01 CET

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU), Ángel Rubio, ha colaborado junto a otros dos científicos asiáticos en una investigación sobre los procesos de encapsulación del hidrógeno a través de un novedoso método basado en láseres ultrarrápidos.

Según ha informado la UPV/EHU en un comunicado, el estudio, que lleva por título "Pulse-induced nonequilibrium dynamics of acetylene inside carbon nanotube studied by an ab initio approach", se publicó electrónicamente el pasado lunes 21 de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más importantes en el campo de la física.

En concreto, los investigadores han conseguido extraer hidrógeno de un gas de fácil obtención y bajo coste, el acetileno, encapsulado en nanoestructuras de carbono, y para ello, han utilizado un novedoso método basado en láseres ultrarrápidos.

De esta forma, confinaron moléculas de acetileno en la cavidad interna de un tubo de carbono de aproximadamente un nanómetro de diámetro, para activar la ruptura de los enlaces carbono-hidrogeno del acetileno y, de esta manera, liberar hidrógeno.

"Al igual que pasa con las personas, cuando se encierra un grupo de moléculas en un espacio reducido, están incómodas y al mínimo roce reaccionan. Ahora bien, en el caso del acetileno, la extracción de hidrógeno requiere la ruptura de los enlaces carbono-hidrógeno, que son muy fuertes, así que, tras confinar las moléculas en el tubo, hemos usado un láser pulsado para conseguir romper los enlaces y liberar el hidrógeno", ha explicado Ángel Rubio.

A su juicio, las conclusiones de la investigación dan un paso hacia delante en la investigación en busca combustibles alternativos, ya que el uso a gran escala del hidrógeno como fuente de energía "no es algo viable todavía por la inestabilidad y peligrosidad que supone su almacenamiento en espacios pequeños, pero la posible implantación del láser pulsado como método de liberación del hidrógeno presente en algunos hidrocarburos es, sin duda, un paso hacia delante" ha concluido.

El catedrático Ángel Rubio dirige el grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV/EHU, con sede en el Centro Joxe Mari Korta, del Campus de Guipúzcoa, y está formado en la actualidad por 25 investigadores, además de otros cinco pertenecientes al grupo que Rubio lidera en el Max Planck de Berlín.