Gusanos hembra se hacen hermafroditas con el cambio de sólo dos genes

Actualizado 13/11/2009 11:05:21 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gusanos nematodos hembra pueden convertirse en hermafroditas a través de la modificación de sólo dos genes, según un estudio de la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey en Stratford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

El gusano nematodo 'Caenorhabditis elegans' tiene un sistema de apareamiento en el que los individuos son machos o hermafroditas, que producen óvulos y esperma. Sin embargo, este sistema surge de un progenitor que contaba sólo con individuos machos y hembras.

Los investigadores, dirigidos por Chris Baldi, convirtieron a las hembras de las especies de 'C. remanei' en hermafroditas a través de la modificación de dos genes, uno involucrado en la producción de espermatozoides y otro en su activación.

Los autores proponen que la evolución del sistema de apareamiento del 'C. elegans' se produjo en dos pasos. Primero, una mutación en los mecanismos de determinación del sexo llevó a que individuos con dos cromosomas X produjeran espermatozoides y después una segunda mutación permitió que el esperma inmaduro se autoactivara.