Los gusanos tubícolas han desarrollado un sistema visual único

Gusano tubícola
MICHAEL BOK, UNIVERSITY OF BRISTOL
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 14:45

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los múltiples ojos en los tentáculos de los gusanos tubícolas evolucionaron independientemente de otros sistemas visuales, específicamente para apoyar las necesidades de su estilo de vida.

Estos gusanos viven en tubos en el fondo marino. Desde sus cabezas, los gusanos extienden tentáculos en forma de tubos para tamizar el agua en busca de alimentos y para ayudar en la respiración.

Para protegerse de los depredadores, estos gusanos han desarrollado una variedad de ojos compuestos inusuales en sus tentáculos que actúan como detectores de la sombra o del movimiento, alertando al gusano al peligro y detonando una respuesta rápida de la ocultación a objetos que invaden en el agua.

Superficialmente, algunos de estos ojos se asemejan a los de crustáceos o insectos, pero sus células fotorreceptoras son estructural y funcionalmente distintas.

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia utilizaron secuenciación transcriptómica para examinar los genes expresados en estos ojos a partir de una especie de gusano de abanico recogido en la Gran Barrera de Coral, Megalomma interrupta.

Este enfoque de secuenciación identifica casi todos los genes transcritos expresados en una determinada pieza de tejido. Identificaron una serie de genes que producen componentes de señalización celular sensibles a la luz tales como opsinas y proteínas-g en los ojos de estos gusanos, que compararon con otros conocidos en todo el reino animal.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology.

Michael Bok, investigador principal del Grupo de Ecología de la Visión de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "Sorprendentemente, encontramos un conjunto inusual de genes de detección de la luz, previamente sólo vistos en fotorreceptores simples en los cerebros de algunos invertebrados.

"Parece que los ojos en los tentáculos de los gusanos tubícolas evolucionaron independientemente de todos los otros sistemas visuales para sostener las necesidades de su estilo de vida inusual de alimentación basada en filtro. Todavía quedan muchas preguntas sobre la evolución y la función de estos ojos.

"Debido a su historia evolutiva única y circuitería neural, estos ojos podrían ofrecer muchas pistas sobre la aparición de nuevos sistemas sensoriales y cómo los primeros ojos pueden haber surgido".