Ig Nobel para científicos españoles por estudiar el mal humor al conducir

Ceremonia de los Premios IG Nobel 2018
YOUTUBE
Actualizado 14/09/2018 13:52:37 CET

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Estudios sobre el poder limpiador de la saliva, la autocolonoscopia o el mal humor a conducir, este último de científicos españoles, han sido premiados con los IG Nobel 2018.

   Organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), los premios fueron presentados en su edición 28, este 13 de septiembre, en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard. "Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología". Todas las distinciones recaen en estudios que han sido previamente publicados en revistas científicas.

   El premio de Medicina recayó en los estadounidenses Marc Mitchell y David Wartinger, por utilizar los paseos en montaña rusa para tratar de acelerar el paso de cálculos renales.

   El galardón en Antropología recayó en científicos de de Suecia, Reino Unido y Alemania, entre otros países, por un estudio que se centró en recolectar pruebas, en un zoológico, de que los chimpancés imitan a los humanos con la misma frecuencia, y también, cómo los humanos imitan a los chimpancés.

   En Biología fue galardonado un estudio de científicos de Alemania, Francia y Colombia, entre otros países, por demostrar que los expertos en vino pueden identificar con fiabilidad, por el olor, la presencia de una sola mosca en una copa de vino.

   El premio de Química se fue a Portugal --Paula Romão, Adília Alarcão y el fallecido César Viana-- por medir el grado en que la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias.

   Llamó la atención especialmente el galardón de Educación Médica, para el japonés Akira Horiuchi, por el informe "Colonoscopia en posición sentada: Lecciones aprendidas de la autocolonoscopia".

   En Literatura, científicos de Australia, Reino Unido y El Salvador se llevaron el galardón por documentar que la mayoría de las personas que usan productos complicados no leen el manual de instrucciones.

   El Premio de Nutrición fue para un estudio del británico James Cole por calcular que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente más baja que la ingesta calórica de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.

   El Premio de la Paz correspondió al estudio "La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española" realizado por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, "por medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar y maldecir mientras conducen un automóvil".

   El galardón en Medicina Reproductiva fue a parar a un estudio dirigido por los investigadores John Barry, Bruce Blank y Michel Boileau, por utilizar estampillas postales para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente, como se describe en su estudio "Monitoreo nocturno de la tumescencia del pene con sellos".

   Finalmente, el premio de Economía recayó en Lindie Hanyu Liang, Douglas Brown, Huiwen Lian, Samuel Hanig, D. Lance Ferris y Lisa Keeping, por investigar si es efectivo que los empleados usen muñecos de vudú para tomar represalias contra el maltrato que sufren de sus jefes.

Contador