El lenguaje humano evolucionó rápidamente a su forma sintáctica

Lenguaje
Foto: MIT
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 11:47

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En algún momento, probablemente hace entre 50.000 y 100.000 años, los humanos empezaron a hablar entre sí en una forma singularmente compleja.

   Es fácil imaginar este cambio en forma de gruñidos entre hombres de las cavernas, o murmullos y señales entre cazadores-recolectores. Pero en un nuevo estudio, un lingüista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, sostiene que el lenguaje humano probablemente se desarrolló muy rápidamente en un sistema sofisticado: En vez de murmullos y gruñidos, nuestros ancestaros desplegaron sintaxis y estructuras que se asemejan a las que utilizamos hoy en día.

   "La complejidad jerárquica que se encuentra en el lenguaje de hoy en día es probable que haya estado presente en el lenguaje humano desde su aparición ", dice Shigeru Miyagawa, co- autor del nuevo documento sobre el tema.

   Para que quede claro, no se trata de una reclamación aceptada universalmente: Muchos estudiosos creen que los seres humanos comenzaron a usar una especie de "proto-lenguaje" - un tipo rudimentario, primitivo de comunicación con sólo un desarrollo gradual de las palabras y la sintaxis. Pero Miyagawa piensa que este no es el caso. Las palabras sueltas, según él, apuntan a rastros de sintaxis que muestran que deben ser descendientes de un sistema más viejo cargado de sintaxis, más que de expresiones simples y primitivas.

   "Dado que podemos encontrar sintaxis dentro de las palabras, no hay ninguna razón para considerarlas como fósiles lingüísticos de una etapa previa, presintáctica", añade Miyagawa.

   Miyagawa tiene una hipótesis alternativa sobre la creración del lenguaje humano: los seres humanos en solitario han combinado una capa "expresiva" del lenguaje, como se ve en el canto de los pájaros, con una capa "léxica", como se ve en monos que pronuncian los sonidos aislados con significado en el mundo real, tales como llamadas de alarma. La hipótesis de la integración de Miyagawa sostiene que lo que quiera que fuese lo que las causó, estas láminas de lenguaje se mezclaron rápidamente y con éxito.