El LHC reanuda su búsqueda de la 'partícula de Dios'

LHC CERN
CERN
Actualizado 19/11/2009 14:50:41 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Colisionador de Hadrones o 'LHC', la 'máquina del Big Bang' cuya misión es encontrar la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', que supuestamente desvelará el origen del Universo, reanudará este viernes por la noche su búsqueda, tras la explosión que tuvo lugar hace algo más de un año, según recogió el rotativo inglés 'The Guardian'.

El Gran Colisionador de Hadrones o 'LHC' (Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés) envió la primera inyección de partículas el 10 de septiembre de 2008. Nueve días después se paró momentáneamente por una disfunción en un transformador, que impidió la correcta refrigeración de la planta. Después, se descubrió que la causa fundamental del incidente fue un empalme defectuoso en el superconductor de alta corriente de cable entre dos imanes.

"Tuvimos suerte porque fue en un sitio que pudimos reparar. Si hubiera sido en un sector anterior habría que haber parado hasta tres años. O, en el caso de que la onda se hubiera expandido, se hubiera roto la máquina totalmente", explicó en septiembre durante un encuentro con el BBVA en España el director del CERN, Sergio Bertolucci.

A finales de octubre de 2008, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que dirige el LHC, fijó la fecha de reanudación de las actividades para la primavera del año siguiente. Posteriormente, el 17 de noviembre de 2008, confirmó que éste iba a estar "en reparación" hasta verano de 2009, tras la grave avería recogida en septiembre de 2008.

El 10 de febrero de 2009, retrasó de nuevo la puesta en marcha del acelerador y la organización comunicó que éste no funcionaría hasta septiembre de este año. En el mes de junio indicó que sería en otoño cuando la 'máquina del Big Bang' iba a comenzar a funcionar.

El último retraso fue anunciado a comienzos de este mes tras un cortocircuito provocado por un trozo de pan que al parecer, un pájaro dejó caer sobre el transformador eléctrico.

El 'LHC' es considerado por la comunidad cienfítica como el acelerador de partículas más grande del mundo (la energía almacenada podría fundir hasta 50 toneladas de cobre). Éste es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento, en 2010.

PUESTA EN MARCHA

La puesta en marcha del acelerador consta de un "largo proceso" que comienza con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores que lo forman. Después, se hace un test de electricidad en los 1.600 imanes de superconducción y se procede al encendido de cada uno de ellos. A esta fase le sigue el encendido de todos los circuitos de cada sector, y luego la conexión de los ocho sectores

Concretamente, está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.

El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el 'LHC', donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guiarán los haces alrededor del anillo.

Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el 'LHC' generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. La colisiones se registrarán en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

España es el quinto país en contribución económica el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con un total de 56,5 millones de euros invertidos a cargo del Estado y una participación mediante contratos empresariales que ronda los 120 millones.