¿Por qué se marchitan los girasoles de Van Gogh?

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 17:06

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El color de los famosos girasoles de Vincent van Gogh está cambiando con el tiempo, debido a la mezcla de pigmentos utilizados por el maestro holandés en su pintura.

   La evidencia del proceso llega de una investigación espectroscópica detallada de la versión de los girasoles que se exhibe en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

   Un grupo de científicos encabezado por Letizia Monico del Instituto de Ciencia Molecular y Tecnología (CNR-ISTM) de Perugia, de la Universidad de Perugia y de la Universidad de Amberes, realizó pruebas de rayos X, mediante la fuente de luz PETRA III del Deutsches Elektronen-Synchroton (DESY), a través de pequeñas partículas de pintura tomadas del cuadro.

   Describen sus resultados en la revista Angewandte Chemie International Edition. El estudio también identifica las áreas de la pintura que deben vigilarse estrechamente en particular para cualquier cambio.

   Vincent van Gogh (1853-1890) es famoso por su uso de colores amarillos brillantes. El pintor holandés utiliza los llamados amarillos de cromo, una clase de compuestos que consisten en plomo, cromo y oxígeno. "Hay diferentes matices del pigmento, y no todos ellos son fotoquímicamente estables en el tiempo", explica Monico. "El amarillo brillante a base de cromo tiene azufre mezclado, y es susceptible a la degradación química cuando se expone a la luz, lo que conduce a un oscurecimiento del pigmento." El amarillo de cromo resistente a la luz tiene la fórmula química PbCrO4, mientras que el tipo sensible a la luz tiene la fórmula PbCr1-xSxO4, (con x superior a 0,4).

   Los científicos examinaron una pintura de los girasoles, que data de 1889, para determinar si van Gogh había utilizado diferentes tipos de amarillo de cromo. Produjo tres versiones de la pintura, una de ellas en exhibición en la Galería Nacional de Londres, otra en el Museo de Arte Memorial Sompo Nipponkoa Seji Togo de Tokio y otro en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Dos pequeñas muestras de pintura, que miden menos de 1 milímetro cada una, fueron tomadas de la pintura en Amsterdam y examinadas usando la fuente de rayos X PETRA III.

   "El análisis muestra que los tonos de color amarillo anaranjado contienen principalmente la versión resistente a la luz de color amarillo cromo, mientras que el tipo sensible a la luz se encuentra principalmente en las áreas de color amarillo pálido", informa el coautor Gerald Falkenberg, quien está a cargo de la línea de luz P06 de DESY , donde se llevaron a cabo las mediciones de difracción de rayos-X.

   En la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Grenoble, el equipo examinó el estado químico de las muestras de pintura. Cuando el amarillo cromo sensible a la luz oscurece, el cromo se reduce desde su máximo estado de oxidación CrVI a CRIII. Los científicos fueron de hecho capaces de detectar una proporción relativa de 35 por ciento de CrIII en la superficie de la pintura.

   "Por lo menos en los dos sitios en los que se tomaron las muestras de pintura, se ha producido un cambio de color en los girasoles, como resultado de la reducción de cromo amarillo," dice Monico. Esto sugiere que los girasoles originalmente pudieron haber sido diferentes a lo que vemos hoy en día.

   Los científicos utilizaron un escáner móvil para identificar las partes de la pintura que deben ser monitoreado muy estrechamente para posibles cambios. "Como los pigmentos amarillos de cromo fueron ampliamente utilizados por los pintores de finales del siglo 19, este estudio también tiene implicaciones más amplias para evaluar los colores de otras obras de arte", destaca el coautor Koen Janssens, de la Universidad de Amberes.

Leer más acerca de: