Una medusa común es en realidad dos especies distintas

Ortiga de alta mar a la izquierda, y de bahía a la derecha.
UNIVERSIDAD DE DELAWARE
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 11:37

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ortiga del Atlántico, una de las medusas más comunes en la costa este de Estados Unidos, ha resultado ser dos especies diferentes, según un estudio de la Universidad de Delaware.

Muy conocida por sus picaduras a los bañistas y descrita hace casi 175 años, se suponía hasta ahora que esta medudas era una sola especie.

El descubrimiento de que se trataba en realidad de dos especies distintas, dijo el investigador principal Patrick Gaffney, fue posible gracias a las técnicas de secuenciación del ADN.

"Antes de que apareciera el ADN, las personas en los museos observaban organismos y contaban espinas y cerdas, medían cosas y clasificaban organismos por sus características físicas para identificar especies", dijo Gaffney en un comunicado. "En el caso de esta medusa, que se conoce desde hace siglos, Keith Bayha (coautor del trabajo) descubrió a través de la secuenciación del ADN que en realidad había dos grupos".

Resulta que la medusa de ortiga marina con base en el océano es más grande y tiene aproximadamente un 40 por ciento más de tentáculos (40, en comparación con 24) que su homóloga de la orilla del mar. La ortiga marina también tiene una campana más grande, la parte superior del animal acuático, mientras que los tentáculos son más cortos que los de la especie de ortiga de costa.

Las pruebas genéticas de muestras revelaron diferencias en algunas de las medusas de ortiga marina. El coautor Bayha confirmó que en realidad había dos especies distintas: una especie oceánica (Chrysaora quinquecirrha, "ortiga de mar") y una especie de bahía (Chrysaora chesapeakei) mediante la comparación de los datos de ADN de las mediciones físicas de cada especie.

La especie recientemente reconocida es la ortiga de bahía que se encuentra en aguas menos saladas llamadas estuarios, como la bahía de Chesapeake. La NOAA produce un pronóstico diario de medusas para la bahía de Chesapeake, donde las floraciones de medusas a veces pueden convertirse en una molestia. De acuerdo con Gaffney, tener dos especies distintas puede explicar por qué los esfuerzos para comprender los factores que afectan la floración de las medusas son tan difíciles.

Curiosamente, la nueva investigación mostró que la ortiga parece estar estrechamente relacionada con las medusas que se encuentran en las regiones costeras de Irlanda, Argentina y África. Pero de acuerdo con Bayha, no es inusual que nadie haya notado estas diferencias antes.