Miles de empleados de la NASA irán al paro si Obama consuma su reestructuración

AP
Actualizado 08/04/2010 20:15:24 CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la NASA, Charlie Bolden, ha explicado que miles de trabajadores de la agencia espacial norteamericana podrían perder su empleo si Obama decide finalmente reestructurarla, durante una entrevista concedida a la BBC y que recoge Europa Press.

En ella, Bolden reflexionó sobre el fin del programa de transbordadores espaciales y la nueva estrategia de exploración del espacio que debe plantear el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la que dependen muchos puestos de trabajo.

"La nave se vuelve como una persona para ellos y por eso los astronautas son muy cercanos a ellas. Como cada vehículo enarbola su último vuelo, pasan por un momento muy difícil. A menos que usted haya estado en este programa, la gente no lo entiende y piensa que estamos locos", subrayó Bolden, al tiempo que precisó que la mayor parte de los trabajadores está "estrechamente apegado" al proyecto espacial.

Concretamente, Obama quiere retirar la flota de transbordadores 'Discovery', 'Atlantis' y 'Endeavour' para finales de año y cancelar el programa lunar 'Constellation', que tenía por objetivo crear una nueva generación de naves espaciales, como el cohete Ares I, Ares IV y Ares V, para reabastecer la ISS, o la cápsula Orión que devolvería al hombre a la Luna.

Según explica el rotativo británico, en su lugar existe un compromiso de 6.000 millones de dólares para dar comienzo a un nuevo sector de cohetes comerciales que llevará a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), junto con la promesa de buscar "tecnologías de punta" que puedan llevar a la gente más allá de la órbita terrestre.

"Es muy difícil y realmente difícil. Es un programa que se ha hecho durante 30 años y ha sido increible. Durante el programa lamentablemente he tenido la oportunidad de ser testigo de la pérdida de dos vehículos espaciales, pero lo más importante, de 14 personas", indicó Bolden.

La próxima semana, el 15 de abril, Barack Obama visitará Space Coast (Florida, Estados Unidos) para participar en una conferencia especial y donde la BBC indica que muchos esperan que el presidente aproveche la oportunidad para arrojar luces en torno a algún tipo de compromiso y que conserve elementos del 'Constellation'.