La NASA pospone 24 horas el lanzamiento del telescopio solar SDO

Telescopio Solar SDO
NASA
Actualizado 10/02/2010 19:22:24 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia espacial norteamericana ha decido posponer 24 horas el lanzamiento del telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) desde la Base de Cabo Cañaveral en Florida, y lo intentará de nuevo entre las 16.23 y las 17.23 horas española de este jueves, según informó la NASA en su página web.

Así, los mandos del sistema de vuelo registraron fuertes rachas de viento que impidieron realizar el despegue, por lo que, al no disponer de más tiempo han decidido retrasarlo a mañana. No obstante, la nave se mantiene estable y todos los sistemas de control en perfecto estado.

A juicio de los expertos, 'SDO' es una misión "sin precedentes" que estudiará el Sol y su dinámica. Los telescopios a bordo escrutarán las manchas y llamaradas solares utilizando más resolución y colores que ningún otro observatorio en la historia de la Física solar. Se espera que 'SDO' revele secretos ocultos del Sol y una colección de imágenes.

El nuevo observatorio de la NASA está concebido para entender la influencia del Sol en la Tierra y en objetos cercanos estudiando la atmósfera solar en pequeñas escalas del espacio y del tiempo y en distintas longitudes de onda simultáneamente. Además, observará las fuerzas magnéticas que crean las manchas y destellos solares y transmitirá imágenes con lo que se espera será una excepcional alta resolución.

Según explica la BBC, un Sol activo puede causar problemas en los sistemas de satélites, de comunicación y de electricidad en la Tierra, especialmente cuando la estrella emite partículas cargadas en dirección del planeta.

En este sentido, los científicos esperan que la nueva sonda les ayude a pronosticar este "clima espacial" de mejor forma. "El observatorio es la misión de la variabilidad solar" explicó el científico a cargo del programa SDO en la sede de la NASA, Lika Guharhakurta, al tiempo que señaló que este observatorio va a revolucionar el conocimiento del Sol ya que revelará cómo la actividad solar afecta a la Tierra y ayudará a predecir futuros fenómenos solares.

"La sonda observará al Sol de forma más rápida, más profunda y con mayor detalle que cualquier otros telescopios, y superará las barreras del tiempo, escala y claridad que durante mucho tiempo han bloqueado el progreso en la física solar" expresó.