Los pigmentos fotosintéticos podrían ser firmas biológicas de vida en otros mundos

Exoplaneta
Foto: NASA
Actualizado: martes, 23 junio 2015 14:14

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Para encontrar vida en el Universo es muy útil saber lo que es similar a la Tierra. Con este planteamiento ha iniciado su trabajo un equipo de la Universidad de Washington, con el que ha concluido que los pigmentos fotosintéticos podrían ser firmas biológicas de vida en otros mundos.

   Para el trabajo, publicado en 'Astrobiology', los científicos usaron simulaciones por ordenador y encontraron que los organismos con pigmentos que no necesitan de la fotosíntesis para la producción de energía, podrían generar una señal espectral lo suficientemente fuerte como para ser detectada por los poderosos telescopios futuros que ahora se están diseñando.

   El autor principal, Edward Schwieterman, ha basado su trabajo en el conocido como 'borde rojo', y la posibilidad de que pudiera ser una firma biológica en exoplanetas. El 'borde rojo' está causado por organismos productores de oxígeno, tales como árboles, que aumentan su brillo en la gama de longitud de onda visible hasta el infrarrojo.

   Es decir, es habitual ver este tipo de vegetación de en un color rojo intenso en las fotografía infrarroja. Por eso se utiliza este color a menudo para señalar la cubierta vegetal de la Tierra en los mapas obtenidos por los satélites de observación.

   En este caso, los científicos decidieron buscar más lejos, y medir la reflectancia de organismos terrestres con diferentes tipos de pigmentos. Entre ellos los que no usan la fotosíntesis, y así ver qué firmas biológicas producen.

   Y es que existen pigmentos que absorben la luz, otros que protegen de la radiación del sol o que contienen antioxidantes para ayudar al organismo a sobrevivir en ambientes extremos, tales como concentraciones de sal, las altas temperaturas o la acidez. Hay incluso pigmentos fotosintéticos que no producen oxígeno en absoluto, según han indicado los expertos.

   Simulando informáticamente mundos hipotéticos, Schwieterman y su equipo comprobaron "la detectabilidad potencial de esas firmas bilógicas".

   Los científicos han indicado que, incluso para los planetas que están demasiado lejos a la hora de observar en detalle, estas 'marcas' podrán ser visibles con los telescopios futuros. "De esta manera se podría detectar el tipo de organismos y naturaleza que pueden presentar los planetas más alejados", ha concluido el autor.

Leer más acerca de: