Es posible fabricar un emisor-receptor de radio en un chip

Al Molnar
JASON KOSKI/UNIVERSITY PHOTOGRAPHY
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:58

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de Cornell ideado un método para transmitir y recibir una señal de radio en un chip, algo que podría ayudar a cambiar la forma en que se realiza la comunicación inalámbrica.

   La comunicación bidireccional requiere, por supuesto, tanto enviar como recibir capacidades. Pero colocarlos en el mismo dispositivo requiere un filtro entre los circuitos de envío y recepción para proporcionar el aislamiento de la señal.

   Sin un filtro significativo, la comunicación sería imposible.

   "Su señal de transmisión es 1.014 veces más fuerte que su señal de recepción", dijo Alyosha Molnar, profesora asociada de ingeniería eléctrica e informática. "Eso es 100 billones de veces más fuerte, ese es un problema muy duro".

   La solución de este equipo se describe en "A wideband fully integrated software-defined transceiver for FDD and TDD operation," publicado en el Journal of Solid-State Circuits.

   Separar las bandas de envío y recepción es bastante difícil, pero el problema se ve agravado por el número cada vez mayor de bandas en los últimos dispositivos. Desde el GPS al Bluetooth, pasando por el Wi-Fi, cada banda requiere un filtro para detener las señales de transmisión fuerte de ahogar la recepción.

   Molnar y Apsel han ideado una ingeniosa manera de separar las señales. Su idea radica en el transmisor - en realidad una serie de seis subtransmisores todos enganchados en una línea de transmisión artificial. Cada uno envía su señal a intervalos regulares, y sus salidas ponderadas individualmente se programan para que se combinen para producir una señal de radiofrecuencia en la dirección de avance, en el puerto de antena, mientras se cancela en el puerto de recepción.

   La programación de las salidas individuales permite que esta suma y cancelación simultáneas se sintonice a través de una amplia gama de frecuencias y se ajuste a la intensidad de la señal en la antena.

   "En una dirección, es un filtro y obtiene básicamente esta cancelación", dijo Apsel. "Y en la otra dirección, es un amplificador".

   "Pones la antena en un extremo y la señal amplificada sale de la antena, y pones el receptor en el otro extremo y ahí es donde ocurre la anulación", dijo Molnar. "Su receptor ve la antena a través de este cable, la línea de transmisión, pero no ve la señal de transmisión porque se está cancelando en ese extremo".

   Este trabajo se basa en la investigación publicada hace seis años por un grupo de la Universidad de Stanford, que ideó una manera para que el transmisor filtrara su propia transmisión, permitiendo que se escuchara la señal entrante más débil. Es la teoría detrás de los auriculares con cancelación de ruido.

   A diferencia del trabajo de Stanford, el concepto de subtransmisor del grupo de Cornell funcionará en un rango de frecuencias, lo cual es positivo en esta era de lucha por las frecuencias disponibles que solían ser el reino de la televisión de difusión terrenal.