El presidente del CSIC sigue cifrando en 100 millones la inyección extraordinaria necesaria

Emilio Lora-Tamayo
CSIC
Actualizado 09/07/2013 15:47:28 CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha asegurado que el organismo "sigue cifrando en 100 millones" de euros la inyección presupuestaria extraordinaria que necesitan para "poder cerrar el año". Según ha explicado, si esta transferencia del Gobierno no llega a esta cantidad habría "un cataclismo" y el CSIC "no podría seguir".

La pasada semana la secretaria de Estados de I+D+i aseguró, en una entrevista a Europa Press, que "la solicitud que hay (por parte del CSIC) es de 75 millones de euros" y que su departamento trabaja para que el consejo tenga esta cantidad "a final de año".

Por su parte, Lora-Tamayo ha indicado este martes, en rueda de prensa, que cuando el Ministerio de Economía y Competitividad aceptó la inyección extraordinaria para el consejo "sus palabras fueron que el CSIC tendría un mínimo de 75 millones". "A esas palabras yo contesté, agradeciendo el esfuerzo en esta situación, diciendo que seguimos necesitando 100 millones", ha aclarado.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo no llegue a la cifra que pide el consejo, Lora-Tamayo ha indicado que "nadie" le ha dicho "taxativamente" que "no vaya a haber esos 75 millones antes de finales de año" y cree que en el segundo pago el ministerio "honrará" lo que ha pedido.

"Esos 100 millones nos permiten cerrar el año aproximadamente con la misma cantidad, un poco menos, de las remanentes con las que empezamos el año", ha explicado el presidente del CSIC, que ha apuntado que esa liquidez de remanentes es necesaria porque es lo que se utiliza como "colchón" para cuando se firma algún proyecto, ya que "es normal que se empiece a trabajar antes de que lleguen los fondos".

En cuanto a la situación del organismo tras el ingreso de los 25 millones, hace 15 días, ha apuntado que ahora pueden trabajar hasta las fechas septiembre-octubre en la que esperan la nueva inyección, pero "no permite pasar de ahí". "Así que, necesitamos imperiosamente que esa cantidad de 75 millones se materialice en septiembre para poder llegar a final de año", ha insistido.

REUNIÓN CON DIRECTORES Y GESTORES DE CENTROS

Por otra parte, Lora-Tamayo ha explicado que "los investigadores no van a sufrir en su actividad". Según ha indicado, el déficit que se ha registrado este año se ha ido compensando utilizando los remanentes del consejo "que no estaban comprometidos para proyectos en marcha", sino que son "cantidades que tendrían utilidad en el futuro".

La presidencia del CSIC ha tenido que generar una resolución diciendo que "garantiza el funcionamiento de todos los proyectos de investigación con el dinero que queda" y dictando "un compromiso de prudencia de que, hasta que no lleguen esos 75 millones, hay que priorizar los gastos, que no significa anularlos", ha explicado.

Esta cuestión ha generado "dudas" de los centros por lo que el presidente del CSIC va a mantener, este martes, una reunión con los directores y gerentes de los mismos.

Además, ha explicado que estos encuentros servirán para "pedir información a los centros" sobre el destino que tenían pensado para sus remanentes en el futuro o de dónde venían. Según ha apuntado, la intención es que, en la medida en la que puedan ir adquiriendo "holgura presupuestaria", poder "reintegrar de manera ordenada y controlada" los remanentes hasta valores, "si no los mismos, parecidos", ha concluido.