Primera observación de fermiones de Weyl, el relevo del electrón

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 12:27

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Princeton ha dirigido el descubierto por un equipo internacional de los fermiones Weyl, una esquiva partícula sin masa que se teorizó hace 85 años.

Esta partícula podría dar lugar a una electrónica más rápida y más eficiente debido a su capacidad inusual de comportarse como materia y como antimateria dentro de un cristal, según la nueva investigación.

Los investigadores publican en la revista Science la primera observación de fermiones Weyl, que, si se aplica a la electrónica de última generación, podría permitir una circulación casi libre y eficiente de la electricidad en la electrónica, y así una mayor potencia, especialmente para los ordenadores, según sugieren los investigadores.

Propuestos por el matemático y físico Hermann Weyl en 1929, los fermiones de Weyl han sido muy buscados por los científicos porque son posibles bloques de construcción de otras partículas subatómicas, y son aún más básicas que los ubicuso electrones de carga negativa (cuando los electrones se están moviendo dentro de un cristal). Su naturaleza básica significa que los fermiones de Weyl podrían agruparse para proporcionar un movimiento mucho más constante y eficaz de partículas que los electrones, principal partícula detrás de la electrónica moderna.

A diferencia de los electrones, los fermiones Weyl carecen de masa y poseen un alto grado de movilidad; el espín de la partícula se produce a la vez en la misma dirección de su movimiento -diestro- y en el opuesto a la dirección en que se mueve, o zurdo, informa la Universidad de Princeton.

"La física del fermión Weyl es tan extraña que podría haber muchas cosas que surjan de esta partícula que no somos capaces de imaginar ahora", dijo Zahid Hasan, profesor de Física en Princeton, que que dirigió la investigación equipo.