Primeros componentes prácticos para crear una Internet cuántica global

Ahlefeldt  y Sellars
ANU/CQC2T.ORG
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 17:31

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Australian National University (ANU) han dado un gran salto hacia adelante para proporcionar 'bloques de construcción' prácticos para una Internet cuántica global.

   El equipo, dirigido por el profesor asociado Matthew Sellars, ha demostrado que un cristal potenciado con erbio está especialmente adaptado para permitir una red global de telecomunicaciones que aproveche las propiedades extrañas de la mecánica cuántica.

   "El esfuerzo para construir una computadora cuántica se describe a menudo como la 'carrera espacial del siglo XXI', pero las computadoras de hoy en día no adquirieron todo su potencial hasta que tuvimos Internet", dijo Sellars, Program Manager en el Centro de Computación Cuántica y Tecnología de la Comunicación (CQC2T) en ANU.

   "Hemos demostrado que un cristal dopado con erbio es el material perfecto para formar los bloques de construcción de un Internet cuántico que desbloqueará todo el potencial de los futuros ordenadores cuánticos. Tuvimos esta idea hace 10 años, pero muchos de nuestros compañeros nos dijeron que una idea tan sencilla no podría funcionar, y al ver este resultado, es bueno saber que nuestro enfoque era el correcto ".

   El trabajo, publicado en Nature Physics, demuestra cómo mejorar drásticamente el tiempo de almacenamiento de una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones, un reto crucial que ha escapado a los investigadores de todo el mundo, informa Phys.org.

   "Una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones es un componente vital para un Internet cuántico práctico", dijo Rose Ahlefeldt, miembro de DECRA en ANU y CQC2T.

   "Las memorias nos permiten almacenar y sincronizar la información cuántica, las operaciones necesarias para la comunicación cuántica de largo alcance. En este momento, los investigadores están utilizando memorias que no funcionan en la longitud de onda correcta, y tienen que emplear un complicado proceso de conversión hacia y desde las comunicaciones. Esto puede ser ineficiente, y significa que tienen que hacer tres cosas muy difíciles en lugar de sólo una ", dijo.

   El erbio, un raro ion en la Tierra, tiene propiedades cuánticas únicas, de modo que opera en la misma banda que las redes de fibra óptica existentes, eliminando la necesidad de un proceso de conversión.

   "La ventaja única de nuestra tecnología es que opera en la misma banda de 1.550 nanómetros que la actual infraestructura de telecomunicaciones, haciéndola compatible con los cables de fibra óptica existentes en las redes existentes", dijo Milo Ranci, primer autor y doctorado.

   "Hemos demostrado que los iones de erbio en un cristal pueden almacenar información cuántica durante más de un segundo, lo cual es 10.000 veces más largo que otros intentos, y es lo suficientemente largo como para enviar un día información cuántica a través de una red global".

   Sellars dijo que la nueva tecnología también puede ser operada como una fuente de luz cuántica o utilizada como un enlace óptico para dispositivos de computación cuántica de estado sólido, conectándolos a la Internet cuántica.

   "No sólo nuestro material es compatible con las fibras ópticas existentes, sino que su versatilidad significa que será capaz de conectarse con muchos tipos de ordenadores cuánticos, incluidos los qubits de silicio de CQC2T, y qubits superconductores como los desarrollados por Google e IBM", dijo Sellars.