El tiempo espacial se alió con Al Qaeda en una batalla en Afganistán

Helicóptero en la Operación Anaconda
Foto: WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 15:49

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un fatal corte de comunicaciones durante la Operación Anaconda en Afganistán puede estar relacionado con perturbaciones de la ionosfera, motivadas por el clima espacial. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por Michael Kelly, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

   Las primeras operaciones militares se produjeron durante el pico del ciclo solar 23, cuando mejoró la variabilidad ionosférica, publican los investigadores en  Space Weather. Durante la Operación Anaconda, la Batalla de Takur Ghar ocurrió en la cumbre de una montaña afgana de más de 3.000 metros el 4 de marzo de 2002, cuando la ionosfera estaba perturbada y podría haber afectado a las comunicaciones UHF por satélite.

   Aquel día, dos helicópteros CH-47 Chinook recibieron impactos de balas y RPG en aquella montaña. Hubo dos muertos en el primer helicóptero, que había ido a dejar un equipo SEAL. El segundo Chinook llegó después para tratar de rescatar la tripulación del primero, pero fue derribado, muriendo cuatro ocupantes. National Geographic produjo un documental con testimonios de los protagonistas de aquella acción, titulado Situación Crítica. La emboscada de Al Qaeda.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los científicos estudiaron los cortes de las comunicaciones UHF SATCOM que se produjeron durante los repetidos intentos para notificar a una Fuerza de Reacción Rápida (QRF), a bordo de un MH-47H Chinook, que evitase una zona de aterrizaje 'caliente' en la cima de Takur Ghar.

BURBUJAS EN LA IONOSFERA

   Durante un análisis posterior de la Operación Anaconda, estos cortes fueron atribuidos primero a los malos resultados de las radios UHF en los helicópteros y al bloqueo por el terreno. Sin embargo, también es posible que las anomalías ionosféricas junto con los efectos de trayectoria múltiple pudieran haberse combinado para disminuir la relación señal a ruido (SNR) de los enlaces de comunicación utilizados.

   Un estudio forense de Takur Ghar con datos de la Global Ultraviolet Imager (Guvi) del satélite TIMED de la NASA mostraron la presencia de burbujas de la ionosfera (regiones de densidad electrónica empobrecida) a lo largo de la línea de visión entre el Chinook y los satélites de comunicaciones UHF en órbita geoestacionaria que podrían haber afectado las comunicaciones.

Leer más acerca de: