Tres nuevas especies de primate descubiertas en Madagascar

Http://www.Dpz.Eu/en/news/news/single-view/news/drei-neue-affenarten-auf-madagas
G. DONATI
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 15:01

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres nuevas especies de primates, concretamente lémures ratón, han sido descritas en Madagascar por un equipo internacional de científicos.

Viven en el sur y el este de la gran isla africana del Índico y aumenta el número de especies de lémures ratón conocidas a 24. Hace sólo 20 años, únicamente se conocían dos especies de estos pequeños primates nocturnos. Los nuevos métodos genéticos y expediciones a zonas remotas han hecho posible las nuevas descripciones.

Los lemures ratón, también conocidos como microcebus, son pequeños primates nocturnos que sólo se encuentran en Madagascar, y todos ellos son muy similares, con piel morena y ojos grandes. Las diferentes especies se pueden distinguir de forma fiable sólo por medio de métodos genéticos. Sin embargo, se debate la diferencia que tiene que presentar una población para su consideración como especie.

"Mediante el uso de nuevos métodos objetivos para evaluar las diferencias genéticas entre los individuos, hemos sido capaces de encontrar pruebas independientes de que estos tres lemures ratón representan nuevas especies", dice Peter Kappeler, Jefe de la Unidad de Ecología del comportamiento y sociobiología en el Centro de Primates alemán. Además, el análisis confirmó el estado de las 21 especies anteriormente descritas.

"Las técnicas genéticas que utilizamos podrían facilitar la identificación de especies, contribuyendo así también a otras nuevas descripciones en otros grupos de animales," dice Peter Kappeler.

Hace sólo tres años, el mismo grupo de investigación describió dos nuevas especies de lémur ratón. El microcebus berthae, que con 30 gramos de peso es el primate más pequeño del mundo, fue descubierto por científicos del Centro de Primates alemán en 1993.

Además de la mejora de los métodos de análisis, las expediciones a los bosques remotos e inaccesibles contribuyen al hecho de que la diversidad de estos parientes lejanos de los humanos se haga más conocida. "Para conocer la zona de distribución exacta de las especies individuales, es necesario identificar las áreas protegidas habilitada", dice Peter Kappeler, quien ha llevado a cabo investigaciones en la estación de campo del Centro Alemán de Primates en Madagascar desde hace más de 20 años. "Por otra parte, esta nueva información es un elemento importante para comprender mejor cómo evolucionó la biodiversidad en Madagascar".

De acuerdo con la "lista roja" de la UICN más de 100 especies conocidas de lémures están en peligro de extinción y representan el grupo de mamíferos más amenazado del mundo. La deforestación y la caza son las principales causas de la amenaza de lémures en uno de los países más pobres del mundo.