48 años del primer acoplamiento orbital y la gesta de Boris Volyonov

Soyuz 4 y 5
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 12:58

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este 16 de enero se cumplen 48 años del primer acoplamiento en órbita de dos naves espaciales, las Soyuz 4 y 5 de la Unión Soviética. El cosmonauta Boris Volyonov tuvo un accidentado retorno.

   La Soyuz 4 fue lanzada el 14 de enero de 1969 con un sólo cosmonauta, Vladimir Shatalov, seguida al día siguiente por la Soyuz 5, que llevaba a bordo a Boris Volynov, Aleksei Yeliseyev y Yevgeny Kruhnov.

   La Soyuz 5 se encontró y acopló con la Soyuz 4 en órbita, pasando dos de sus tripulantes a la última nave (Yeliseyev y Kruhnov) y regresando en ella a la Tierra junto con su ocupante original, Shatalov. En la Soyuz 5 permaneció Volynov.

   La Soyuz 4 reentró el 17 de enero y fue recuperada sin problemas.

   En cuanto a la Soyuz 5, al intentar el regreso se encontró que la cápsula de reentrada no conseguía desprenderse del módulo de servicio, lo que resultó en una reentrada con la parte anterior por delante, potencialmente desastrosa dado que se trataba de la parte no protegida por el escudo térmico, informa Wikipedia.

   En el último momento los pernos que unían el módulo de reentrada con el módulo de servicio se fundieron debido al calor de la reentrada y el módulo de reentrada se reorientó para poner el escudo térmico por delante, salvando a Volynov, a pesar de que debido a los problemas la reentrada fue de tipo balístico y se alcanzó hasta nueve veces el valor de la aceleración de la gravedad.

   Volynov se rompió varios dientes durante el aterrizaje debido a un fallo del sistema de cohetes que hacen el aterrizaje más suave. La Soyuz 5 aterrizó en los montes Urales, a varios cientos de kilómetros del punto de aterrizaje planeado.

   Volynov decidió salir por su propio pie de la cápsula, consciente de que el equipo de rescate tardaría horas en llegar y de que la temperatura local era de -38 °C. Se refugió en la casa de un habitante de la zona hasta que llegó el equipo de rescate.