Airbus empieza a producir satélites en cadena para OneWeb

Futuro satélite de OneWeb
ONEWEB
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:30

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gigante aeronáutico europeo Airbus y OneWeb han comenzado la producción en cadena, como los coches, de una mega constelación satelital para llevar banda ancha desde la órbita a todo el mundo.

   La red comprenderá al menos 600 naves espaciales en primera instancia, pero podría llegar a abarcar más de 2.000. En particular, el proyecto de este nuevo operador de telescomunicaciones global quiere que todas las escuelas tengan una conexión.

   Para cumplir con la construcción de tal cantidad de satélites, los planes de OneWeb se basan en una construcción en cadena, con líneas de montaje similares a los de las fábricas que producen automóviles y aviones. La idea es producir tres unidades por turno, de unos 150 kilos de peso cada una, a menos de un millón de dólares por pieza.

   El jefe de Airbus, Tom Enders, reconoce que inicialmente pensaba que el concepto OneWeb era una fantasía. "Todo en el espacio ha sido 'chapado en oro', tenía que funcionar perfectamente, y tener los materiales más caros, etc. Aquí, hemos tenido que ir por otros caminos, ser realmente comerciales y calcular de acuerdo al costo objetivo, porque eso es muy decisivo en el negocio de OneWeb", dijo a BBC News.

   Airbus y OneWeb han inaugurado la primera línea de montaje en Toulouse, Francia. Dos líneas más serán instaladas en un complejo que pronto funcionará en Florida.

   La diferencia más obvia que observa entre estas nuevas líneas y la sala limpia convencional de satélites es un robot que mueve los satélites en desarrollo entre las distintas estaciones de trabajo. Pero la "revolución" aquí va mucho más allá de la automatización; Requiere una cadena entera de proveedores y sus componentes para escalar su trabajo a un plan de juego diferente.

Los primeros 10 satélites que salen de la línea de montaje de Toulouse tienen una fecha límite para lanzarse en abril del próximo año. Otro lote seguirá en órbita alrededor de noviembre. Y luego la cadencia de lanzamiento se disparará rápidamente.

   El establecimiento de la constelación OneWeb requiere la mayor campaña de cohetes en la historia del vuelo espacial. Más de 20 vehículos Soyuz han sido reservados para lanzar grupos de 32-36 satélites en una red a unos 1.200 kilómetros sobre la Tierra.

   Debería haber un poco menos de 300 estacionados a finales de 2020, el comienzo de 2021; más de 600 alrededor de un año más o menos; y más de 800 a mediados de la década próxima.

Leer más acerca de: