Esclarecer qué causó el agujero en una Soyuz será complicado

Detalle del orificio descubierto en la nave Soyuz
NASA TV
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 12:32

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Esclarecer que causó un agujero en el casco de una Soyuz MS-09, atracada en la Estación Espacial Internacional, es más complicado de lo que se esperaba, ha admitido el responsable de Roscosmos.

   Dmitry Rogozin declaró que la comisión formada por el principal contratista de la Soyuz, Energia Rocket and Space Corporation de Rusia, no había podido determinar el origen del agujero aún.

   "Los resultados que hemos recibido no nos proporcionan una imagen objetiva [de la situación]. El trabajo adicional continuará por una comisión creada por la misma corporación [Roscosmos]. La situación es mucho más difícil de lo que esperábamos", dijo Rogozin, citado por sputniknews.com.

   Una fuente le dijo a este medio la señana pasada que una investigación interna realizada por el fabricante mostró que el agujero había sido hecho deliberadamente con una broca. La compañía, sin embargo, no identificó a los posibles autores.

   Al respecto, Dmitry Rogozin declaró entonces que la investigación en curso no descartaba la posibilidad de un sabotaje.

Una caída de presión se registró en la Estación Espacial Internacional durante la noche del 30 de agosto. Posteriormente se descubrió que la presión disminuía debido a una fractura de 2 mm en el casco de la nave espacial rusa Soyuz MS-09 atracada en el puesto orbital.

    El Centro de Control de la Misión de Rusia dio instrucciones a los cosmonautas rusos Oleg Artemyev y Sergei Prokopyev para que taponasen el orificio del vehículo espacial con el sellador epóxico.

El trabajo fue realizado de inmediato. Después de eso, los cosmonautas rusos hicieron fotos y grabaciones de video del agujero y monitorearon su condición y presión en la estación espacial cada hora. Según los datos de Roscosmos, la presión sobre el puesto avanzado orbital se mantiene estable después de las reparaciones.

Leer más acerca de: