Un jefe militar de EEUU compara el espacio con el Salvaje Oeste

 Sala De Operaciones Del Comando Estratégico
US DEFENSE GOVERNMENT
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 12:26

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El espacio es más importante que nunca para la seguridad de EEUU, pero es casi como el Salvaje Oeste en términos de comportamiento, opina John Hiten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos.

   El general de la Fuerza Aérea John Hyten habló el 24 de enero en el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de Stanford. Su charla se tituló: "Estados Unidos. Perspectivas de Comando Estratégico sobre Disuasión y Seguridad".

   Según un comunicado, Hyten dijo: "El espacio es fundamental para todas las operaciones militares que ocurren en el planeta hoy en día". Agregó que "no hay tal cosa como una guerra en el espacio", porque afectaría a todos los ámbitos de la existencia humana, debido a los sistemas de satélites. Hyten aboga por la "disuasión estratégica" y las "normas de comportamiento" en el espacio, así como en tierra, mar y el ciberespacio.

   De lo contrario, rivales como China y Rusia sólo amenazarán los intereses estadounidenses en el espacio causando estragos para la humanidad, dijo. La mayor parte de la vida contemporánea depende de sistemas conectados al espacio.

   Hyten explicó que todos los aviones no tripulados, aviones de combate, bombarderos, buques y soldados son "críticamente dependientes" del espacio para llevar a cabo sus propias operaciones. Todos los teléfonos celulares utilizan el espacio, y los sistemas de mando GPS en general se gestionan en el Comando Estratégico, dijo.

   "Ningún soldado tiene que preocuparse por lo que hay detrás de la siguiente colina", dijo, describiendo las capacidades del GPS, que han transformado fundamentalmente el modo de vida de la humanidad.

   El espacio debe estar disponible para la exploración, dijo. "Veo lo que ocurre en el espacio, y me preocupa que destruyamos ese ambiente para las generaciones futuras". Dijo que existen demasiados objetos a deriva y escombros - unos 22.000 en este momento. Una interceptación satelital china reciente creó un par de miles más de objetos de escombros que ahora circulan alrededor de la Tierra en varias altitudes y plantean el riesgo de impacto con otros satélites en uso.

   "Seguimos todos los objetos en el espacio", dijo Hyten, instando a "normas internacionales de comportamiento en el espacio".

   Añadió: "Tenemos que disuadir el mal comportamiento en el espacio. Tenemos que disuadir la guerra en el espacio. Es malo para todos. Podríamos desperdiciar eso para siempre ".

   Pero ahora rivales como China y Rusia están construyendo armas para desplegarse en los niveles inferiores del espacio. "¿Cómo podemos evitar esto? Es más grande que un problema del espacio ", dijo.

   Disuadir el conflicto en los reinos cibernético, nuclear y espacial es el objetivo de la disuasión estratégica del siglo XXI, dijo Hyten.

   "La mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados para la guerra", dijo. Mirando hacia el futuro, Hyten dijo que los Estados Unidos deben pensar en el espacio como un posible ambiente de guerra. Un ataque en el espacio puede no significar una respuesta en el espacio, sino en la Tierra.

Leer más acerca de: